Cuando aplicamos
Lean una forma de reducir el
WIP y mejorar el flujo es disminuir el tamaño de los lotes de trabajo que recorren la cadena de valor de construcción del software; desde la hipótesis de nuevas funcionalidades, a la
integración, el despliegue y hasta el lanzamiento al mercado. Resulta que los lotes pequeños pasan por el sistema más rápidamente y con menos variabilidad, lo que fomenta un
aprendizaje más rápido.
Un juego muy extendido que demuestra las ventajas de los lotes pequeños es "Pasar las Monedas", un juego en el que los participantes experimentan voltear diferentes lotes de monedas pasándolas de jugador en jugador para tomar los distintos tiempos.
Originalmente este juego, que es muy popular en formaciones de
Lean y de
Kanban, se efectuaba con 20 monedas; ahora gracias a
Solutioneers tenemos a disposición una opción de juego on-line multijugador que ilustra muy bien las ventajas de los lotes pequeños. Lo hemos probado y quería mostrar a través de este post qué tal nos fue.
El juego consiste en 4 ciclos para experimentar y comparar los resultados de 4 diferentes lotes; 20, 10, 5 y 2. Los discos, que pueden ser negros o blancos, representan cara o cruz de monedas virtuales, si se clica en una moneda negra esta se volteará y se volverá blanca, y viceversa. Para mover el lote de monedas volteadas al siguiente jugador hay que clicar en el botón "Mover lote al siguiente jugador".
|
Pantallazos del aspecto del juego en plena simulación - gracias a los SAFers por la partida :-) |
Uno de los aspectos más interesantes de este juego es que los temporizadores, los del
cliente y los de los jugadores, se inician y paran automáticamente, por tanto no hace falta un cronometrador y los resultados se calculan de forma automática.
|
Tabla con los resultados del juego |
A la izquierda podemos ver los resultados de nuestro juego: 25,67 segundos para los lotes de 2 monedas frente a los 49,43 segundos del lote de 20 monedas, números muy reveladores. Volteamos y pasamos la misma cantidad de monedas en ¡la mitad de tiempo!
Y lo que es más importante todavía, con un lote de 2 monedas nuestro
cliente recibe las primeras monedas al cabo de 6,46 segundos... el
Lead Time se ha acercado drásticamente al
Cycle Time, hemos pasado de ¡49,43 segundos a 6,46 segundos!
Con lotes pequeños entregamos por primera vez en un momento muy temprano, momento en el que podemos tener importantes
aprendizajes sobre nuestro
proyecto, por no hablar de la facilidad de incorporación de cambios que permite.