- Qué historias de usuario formarán el incremento que se entregará al finalizar el sprint
- Cuál es el trabajo necesario para realizar ese incremento previsto
- Cómo lo llevará a cabo el equipo
La reunión consta de dos partes, la primera responde a la pregunta: ¿Qué se entregará al terminar el sprint? y la segunda a: ¿Cómo se llevará a cabo la construcción del incremento?
Primera parte: se tratan las funcionalidades de la pila de producto |
El Propietario del Producto presenta la pila de producto y expone los requisitos de mayor a menor prioridad y que prevé pueden caber en el sprint. Si la pila de producto ha tenido cambios significativos desde la vez anterior, explica las causas que los han ocasionado para que todo el equipo entienda el porqué del cambio. El objetivo de la reunión es que todo el equipo conozca las razones y los detalles con el nivel suficiente para comprender el trabajo a hacer en el sprint.
Tras reordenar y replantear las funcionalidades de la pila de producto, el equipo define el "objetivo del sprint" que sintetiza cuál es el valor que se le va a entregar al cliente. Ponerle nombre a las cosas nos acerca al negocio y en este caso hace que el equipo comparta la finalidad del trabajo.
Segunda parte: se estima y se obtiene la pila de sprint |
Esta segunda parte debe considerarse como una reunión del equipo, por tanto deben estar presentes todos sus miembros. El equipo desglosa cada funcionalidad en tareas, y estima el tiempo para cada una de ellas para poner el corte a la pila de producto de hasta donde se comprometen a llegar y obteniendo así las tareas que forman la pila del sprint. Cada miembro habrá participado libremente en la planificación y creerá en el plan, y eso lleva a un sentimiento de compromiso. En este desglose el equipo debe de tener en cuenta los elementos de diseño y arquitectura que deberá incorporar al sistema.
Finalmente el equipo establece la estrategia para iniciar el sprint determinado las tareas para los primeros días del mismo, y luego, a modo de primera reunión diaria los miembros se las autoasignan uno a uno tomando como criterios sus conocimientos individuales, sus intereses individuales y una distribución homogénea del trabajo.
Al final de la reunión se habrá determinado:
- Los elementos de la pila de producto que se van a ejecutar
- El objetivo del sprint
- Los criterios de aceptación y de hecho que cierran las historias de usuario y el sprint
- La pila del sprint con todas las tareas estimadas
- La duración del sprint y la fecha de la reunión de revisión
Buenos días, ¿contas con algún ejemplo gráfico de tablero operativo para esta reunión? La explicación que se encuentra en la guía para Scrum Manager no me queda del todo clara y quizá podrías darme una mano. Desde ya, muchas gracias.
ResponderEliminarEn la planificación de sprint se utilizan los dos tableros de la pila de producto y el scrum board. El equipo estima hasta dónde les cabe de la pila de producto en el sprint y llevan las historias que caben a la pila de sprint, representada por la columna pendiente del scrum board, para dividirlas en tareas.
EliminarHe añadido una imagen con los tableros al post con la idea de ilustrarte los dos tableros.
Saludos,
Alex
Muchas Gracias Alex.
EliminarEstaré en contacto si me surge alguna nueva duda.