martes, 4 de agosto de 2015

¿Cómo se realiza la planificación de sprint?

Con esta reunión, en el cuarto nivel de la planificación ágil, Scrum marca el inicio de cada sprint. En ella se planifica el trabajo a realizar en las siguientes semanas tomando como base las prioridades y necesidades de negocio, dándose respuesta a las siguientes cuestiones:
La reunión la conduce el responsable del funcionamiento del marco Scrum, usualmente el Scrum Master, pero en equipos maduros en Agilidad la conduce el propio equipo. Deben de asistir tanto el Propietario del Producto como el equipo al completo, y pueden asistir, sin voz ni voto, otros interesados en el proyecto, aquellos que puedan aportar información útil.

La reunión consta de dos partes, la primera responde a la pregunta: ¿Qué se entregará al terminar el sprint? y la segunda a: ¿Cómo se llevará a cabo la construcción del incremento?

Primera parte: se tratan las funcionalidades de la pila de producto
Primera parte

El Propietario del Producto presenta la pila de producto y expone los requisitos de mayor a menor prioridad y que prevé pueden caber en el sprint. Si la pila de producto ha tenido cambios significativos desde la vez anterior, explica las causas que los han ocasionado para que todo el equipo entienda el porqué del cambio. El objetivo de la reunión es que todo el equipo conozca las razones y los detalles con el nivel suficiente para comprender el trabajo a hacer en el sprint.

Tras reordenar y replantear las funcionalidades de la pila de producto, el equipo define el "objetivo del sprint" que sintetiza cuál es el valor que se le va a entregar al cliente. Ponerle nombre a las cosas nos acerca al negocio y en este caso hace que el equipo comparta la finalidad del trabajo.

Segunda parte: se estima
y se obtiene la pila de sprint
Segunda parte

Esta segunda parte debe considerarse como una reunión del equipo, por tanto deben estar presentes todos sus miembros. El equipo desglosa cada funcionalidad en tareas, y estima el tiempo para cada una de ellas para poner el corte a la pila de producto de hasta donde se comprometen a llegar y obteniendo así las tareas que forman la pila del sprint. Cada miembro habrá participado libremente en la planificación y creerá en el plan, y eso lleva a un sentimiento de compromiso. En este desglose el equipo debe de tener en cuenta los elementos de diseño y arquitectura que deberá incorporar al sistema.

Finalmente el equipo establece la estrategia para iniciar el sprint determinado las tareas para los primeros días del mismo, y luego, a modo de primera reunión diaria los miembros se las autoasignan uno a uno tomando como criterios sus conocimientos individuales, sus intereses individuales y una distribución homogénea del trabajo.
Tableros que intervienen en la planificación de sprint: 1 - la pila de producto en la que el equipo hace el corte (post-its verdes)
para llevarse al sprint, y 2 - Scrum Board dónde sobre las historias elegidas el equipo las desglosa en tareas (post-its amarillos)


Al final de la reunión se habrá determinado:
Como en todas las reuniones de planificación, esta también favorece la fertilización cruzada de ideas en equipo y aporta a la creación de una base de conocimiento común.

3 comentarios:

  1. Buenos días, ¿contas con algún ejemplo gráfico de tablero operativo para esta reunión? La explicación que se encuentra en la guía para Scrum Manager no me queda del todo clara y quizá podrías darme una mano. Desde ya, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la planificación de sprint se utilizan los dos tableros de la pila de producto y el scrum board. El equipo estima hasta dónde les cabe de la pila de producto en el sprint y llevan las historias que caben a la pila de sprint, representada por la columna pendiente del scrum board, para dividirlas en tareas.

      He añadido una imagen con los tableros al post con la idea de ilustrarte los dos tableros.

      Saludos,

      Alex

      Eliminar
    2. Muchas Gracias Alex.

      Estaré en contacto si me surge alguna nueva duda.

      Eliminar