miércoles, 27 de marzo de 2019

¿Quiénes son los interesados?

Interesados, cliente, usuarios, Propietarios de Negocio... cortesía de Pixabay
Los interesados son el rol que representa a todos aquellos que no son equipo Scrum y que son consumidores del producto en construcción o que pueden influir en él; ayudan a descubrir, desarrollar, lanzar y promover el producto. El éxito no depende directamente de ellos pero su participación si puede ser decisiva. Son el cliente, los usuarios, un patrocinador o sponsor, un inversor... cuyas responsabilidades suelen cubrir el dar feedback, dar claridad sobre el valor de negocio, asesorar, sugerir, colaborar, apoyar...

El Propietario del Producto es el responsable de identificar a los individuos de esta categoría y mantenerlos siempre presentes e involucrados.

Clientes: los usuarios o destinatarios finales del valor entregado que por ende van a consumir el producto y están dispuestos a pagar por él, no olvidemos que sin cliente no hay producto.

Clientes proxy: En las empresas hay personas que entienden las necesidades del cliente y que nos permiten desarrollar comprensión para una buena solución, a veces entienden al cliente directo y a veces representan a clientes indirectos como lo son los potenciales compradores de una tienda on-line. Pueden ser personas del servicio de atención al cliente, del centro de contacto, de ventas, de finanzas, de marketing, de legal...

Ambas clases de clientes son clave para la mejora continua del producto, su feedback es el más valioso para tomar decisiones sobre cómo y en qué dirección seguir evolucionando el producto.

Stakeholders: son aquellos interesados que se ven afectados por cada uno de los incrementos que se generan a lo largo las etapas del ciclo de vida del producto... todos ellos pueden aportar sus necesidades, deseos, inquietudes y feedback en las revisiones de sprint.

Business Owners: los Propietarios de Negocio son entre 1 y 3 Key Stakeholders, aquellos interesados clave que guían en la construcción por valor y hacia los resultados apropiados, son fundamentales para garantizar el éxito. Las responsabilidades principales del Propietario de Negocio son:
  • Asegurar que los objetivos comerciales se comprendan y que todos estén alineados con estos.
  • Con su asesoramiento juegan un papel clave clarificando el valor de negocio para garantizar y maximizar el valor de los sucesivos incrementos.
  • Estar atentos a los compromisos y dependencias externas.
  • Asistir a revisiones de sprint para ver el progreso y proporcionar feedback.
  • Ayudar a que la inversión/presupuesto se aplique en las historias de usuario y objetivos de sprint adecuados.
  • A través de la comprensión del negocio y el hecho de que no hay valor si no hay entrega, ayudar a comprender la cultura de responsabilidad compartida DevOps.
Los Propietarios de Negocios pueden identificarse a través de preguntas como las siguientes:
Como podemos ver la participación activa de los Propietarios de Negocio es un factor crítico para el éxito de la construcción de productos con Scrum, o en caso de un producto grande con un marco de escalado. Por tanto Scrum Masters y Propietarios del Producto deben de tratar de que estos estén lo más alineados e involucrados posible.

2 comentarios:

  1. Muy interesante el artículo Alex. Muchas gracias por compartir el conocimiento. Me ha surgido una duda.

    ¿Dónde entran en escena los sponsors? Los que aprueban o no la financiación para que el producto pueda crearse o seguir evolucionando. ¿también habrá que tener en cuenta su feedback? Mi cabeza me dice que si, que habrá que tratarlo como un stackholder dado que es el interesado al cual le repercute el ROI. ¿Me equivoco en mi planteamiento?

    Muchas gracias ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rubén,

      Te contesto en base a lo que he vivido y aprendido en diferentes frentes:

      Los sponsores, entendiendo como tales a los que aprueban la financiación, tienen su interés en que se construyan cosas de máximo valor, independientemente de lo que sea, por tanto su foco está en el ROI; mientras el producto sea económicamente beneficioso seguirán aportando financiación. Probablemente su conocimiento de mercado, negocio y producto sean limitados, por tanto su feedback es bienvenido, pero probablemente no sea crítico. Para eso están los Propietarios de Negocio o Business Owners, ellos conocen el negocio, el mercado y el valor (o coste de la demora) de las necesidades, son los que asisten a las revisiones de sprint y dan el feedback más valioso. Un sponsor se apoya en Propietarios de Negocio comprometidos para garantizar maximizar el valor y el beneficio.

      Es responsabilidad del Propietario del Producto calcular el ROI en base al valor proporcionado por los Propietarios de Negocio y el coste proporcionado en forma de estimación de esfuerzo por los equipos de desarrollo. Un buen Propietario del Producto mantiene informado al sponsor después de cada sprint a través de un gráfico burnup de valor por ejemplo. Así es como se relacionan los diferentes actores de los interesados.

      Abrazo y espero haberte ayudado,

      Alex

      Eliminar