miércoles, 6 de enero de 2016

¿Qué métricas tomar en Scrum?

La información es la materia prima para la toma de decisiones y la que puede ser cuantificada nos puede dar criterios objetivos para la gestión y el seguimiento, por tanto métricas bien elegidas nos permiten proyectar y tomar decisiones. Pero hay que elegir muy bien las métricas, no son un fin en si mismas, son costosas y añaden burocracia. Cada medida debe de tener un porqué, aportar valor o significar pérdida de valor si no se toma y aplica.

Las personas ajustamos nuestro comportamiento a las métricas que se utilizan para medir el sistema con el que trabajamos, ajustamos de forma automática nuestros esfuerzos para maximizar esas métricas. Por tanto hay que pensar muy bien que métricas tomar incluso desde el punto de vista de la naturaleza humana, por ejemplo:
  • Si premiamos a nuestros programadores por el número de lineas de código obtendremos códigos largos y poco optimizados, con más posibilidad de bugs y menos mantenibilidad.
  • Si penalizamos a nuestros programadores por el número de bugs generados obtendremos una muy baja productividad, ya que la mejor forma de no generar bugs es no escribir código.
La velocidad, medida por excelencia:
estimar tamaño, medir velocidad y derivar duración
En Scrum la métrica por excelencia es la velocidadla medida de la capacidad del equipo por sprint, por tanto es la medida con la que el equipo entrega valor. Es una métrica alineada con el Manifiesto Ágil en el sentido de que la mejor medida de avance es el software funcionado, y esta se mide una vez entregado el incrementoLa velocidad no puede predecir el futuro, sólo dice lo que ya ha sucedido y ofrece una sugerencia de lo que se puede esperar en el futuro. Desde el punto de vista de la naturaleza humana es un métrica que crea un impulso sano en poner el esfuerzo en la mejora de la velocidad. Pero también aquí hay que tener cuidado, la velocidad es propia de cada equipo y específica para ese producto/entorno/cliente concretos, nunca debemos de comparar velocidades entre equipos ni hacer benchmarking con la misma.

Otras posibles métricas de un equipo ágil, que se deben de recoger al final del sprint, cuando el equipo haya finalizado y entregado el incremento, son las recogidas en las métricas de SAFe®:

Funcionales
Calidad
En resumen: "Usa sólo métricas que fomenten un comportamiento colaborativo y alineado con la Agilidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario