jueves, 16 de julio de 2015

¿Cómo se realiza la planificación diaria?

Reunión diaria o daily-scrum
La reunión diaria, o daily-scrum, es una reunión de microplanificación del equipo y para el equipo, donde se comparte el estado del trabajo, se hace visible el ritmo de avance, se sincroniza el trabajo y se establece el plan para las siguientes 24 horas, por ende donde se produce la autoorganización.

Entre sus beneficios están los de sacar a la luz puntos en que los miembros pueden ayudarse unos a otros, poner sobre la mesa problemas e impedimentos y tomar medidas como muy tarde a las 24 horas de producirse, y fomentar el aprendizaje y una base de conocimiento común al mostrar cómo trabajan los otros según sus especialidades y experiencias. Es una reunión que conecta a los miembros del equipo en su día a día.

Reunión diaría
gracias a David Jiménez
En la reunión cada miembro explica:
  • Lo que ha hecho desde la reunión diaria anterior
  • Lo que hará hasta la reunión siguiente (autoasignación de tareas)
  • Los problemas que tiene o si prevé tener algún impedimento
Para equipos inmaduros en Scrum es muy importante no cambiar las 3 cuestiones de la reunión, ya que estas están diseñadas para mejorar de forma continua la autoorganización del equipo.

Es una reunión a la que asisten el equipo y el Scrum Master, y a la que pueden asistir el Propietario del Producto y todo tipo de interesados, eso si, como oyentes sin derecho a voz ni voto. La asistencia del Propietario del Producto es deseable si este se limita a resolver dudas, si siente tentaciones de intervenir en la organización del equipo, como puede ocurrir con Propietarios de Producto reciclados de jefe de proyecto, lo mejor es que se aparte hasta que sea capaz de no intervenir.

Lo ideal es hacer la reunión ante un tablero Kanban físico y de pie para que sea breve, de unos 15 minutos de duración. En ella se actualiza el estado de las tareas de tablero, las horas pendientes y el gráfico burndown.

No hay comentarios:

Publicar un comentario