jueves, 24 de agosto de 2017

¿Cómo se sincronizan los sprints en un marco de Scrum escalado?

Actualmente Scrum se ha introducido en muchas compañías, todavía estamos en un estadío temprano en el que falta mucho por hacer y muchas compañías aplican un Scrum adaptado lleno de disfunciones y ScrumButs, pero ya es una realidad. En las compañías que llevan más tiempo y ya tienen varios equipos funcionando con Scrum, surgen necesidades cada vez más urgentes de coordinación y alineamiento de sus equipos, necesidad ante la que Scrum formal se queda corto y no proporciona soluciones.

Para ello han emergido diversos marcos de Scrum escalado en los que se trata de crear equipos de equipos alineados que trabajen como un único organismo. La visión, la hoja de ruta, la estrategia, los entornos… deben de ser compartidos y estar alineados para todos alrededor de productos, proyectos e infraestructura. Esto se consigue cuando todos los equipos planifican las releases de forma cruzada a la vez, con todos presentes, trabajan con la misma cadencia y de manera sincronizada, y entregan software funcional de forma frecuente e integrada.

En caso de productos grandes que requieran varios equipos, la cadencia de construcción puede ser diferente a la de las entregas o releases. Con cada sprint se producen entregas parciales que sirven para alinear e integrar, la entrega a negocio se produce con una cadencia superior, un supersprint o incremento de programa (PI) en SAFe, que es el resultado de lo construido e integrado en varios sprints.
Equipos trabajando con la misma cadencia y de forma sincronizada
  • La cadencia hace que las reuniones sean predecibles y sea posible coordinar agendas, por otro lado reduce la variabilidad ya que la limita el tamaño de los sprints proveyendo ritmo al desarrollo.
  • La sincronización crea entendimiento común, unifica e integra las diferentes ideas y perspectivas de los equipos. Sin sincronización no habría puntos de integración y de aprendizaje sobre el producto y el proceso, la sincronización provee de avance a nivel de equipo de equipos.
  • La combinación de cadencia, sincronización y una planificación cruzada provee a los equipos de una práctica para construir de forma efectiva dentro de un marco de un producto cambiante.
La cadencia y sincronización proporcionan
puntos de integración y aprendizaje
Aplicando la misma cadencia y de forma sincronizada obtenemos puntos de integración y puntos de aprendizaje con cada sprint.

Como todos los sprint acaban en el mismo momento podemos integrar las entregas de cada equipo y asegurarnos que lo que han construido todos ellos ensambla y funciona conjuntamente.

De la misma manera podemos inspeccionar a final de sprint la entrega integrada de todos los equipos y así aprender sobre el producto que estamos construyendo, sobre su viabilidad técnica y si las funcionalidades construidas son solución a problemas de negocio.

Finalmente cada final de sprint nos proporciona la oportunidad para efectuar retrospectivas y mejorar el proceso, en particular retrospectivas a nivel de equipos de equipos que permiten mejorar de forma continua el sistema al completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario