Baraja de planning poker |
Los participantes en la estimación son, y sólo deben de ser, los miembros del equipo de desarrollo, los que van a ejecutar las tareas, independientemente de si estos son testers, programadores, maquetadores, analistas, ingenieros especializados en bases de datos, etc. Ni el Propietario del Producto ni el Scrum Master deben de participar en la estimación.
Al comienzo de la actividad de estimación con planning poker cada participante recibe una baraja de cartas con los valores de estimación posibles. Hay variedad de barajas con diferentes series de números, la serie más usual es la basada en la serie de Fibonacci: 0, ½,1,2,3,5,8,13,21...
Se incluye el 0 para elementos que no requieran esfuerzo y 1/2 para elementos muy pequeños. A partir del 21 se pasa al infinito (∞), ya que cualquier elemento con una estimación mayor debe de dividirse en partes menores. El signo de interrogación (?) significa que es imposible estimar por falta de información o detalle, y la taza de café, copa de vino o jarra de cerveza significa que estamos cansados y que es hora de hacer un descanso.
Si es la primera vez que el equipo estima con planning poker hay que establecer primero un elemento de referencia con el valor 1, para ello se busca de forma colaborativa el elemento más pequeño de la lista.
Un moderador lee la descripción de cada elemento a ser estimado, este puede ser cualquier miembro del equipo, en este caso inclusive el Propietario del Producto:
- Cada participante selecciona la carta con que estima el elemento y la pone boca abajo sobre la mesa.
- Cuando todos han hecho su selección, se voltean todas las cartas boca arriba.
- Si las estimaciones son similares se busca consenso y se sigue con el siguiente elemento.
- Si la estimaciones resultan en infinito, por sobrepasar el límite máximo establecido por la baraja, el elemento debe dividirse en elementos de menor tamaño.
- Si las estimaciones resultan muy dispares, el moderador con su criterio de gestión, y basándose en las características del proyecto, equipo, reunión, nº de elementos pendientes de evaluar… puede optar por:
- Preguntar a las personas de las estimaciones extremas: ¿por qué crees que es necesario tanto tiempo?, y ¿por qué crees que es necesario tan poco tiempo? Tras haber escuchado todo el equipo las diferentes razones de unos y otros se reestima el elemento en una segunda o tercera vuelta.
- Dejar a un lado la estimación de ese elemento y retomarlo al final o en otro momento.
- Pedir al cliente o Propietario del Producto que descomponga apoyado por el equipo el elemento para estimar cada uno de los elementos resultantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario