martes, 14 de marzo de 2017

¿Cómo se estima de forma relativa con planning poker?

Baraja de planning poker
El objetivo del planning poker no es obtener estimaciones que puedan ser confirmadas más adelante, sino ofrecer un proceso de estimación o aproximación que sea rápido y ágil para obtener valores útiles para que el equipo pueda estimar la pila de producto o planificar el sprint. Más importante aún es crear un entendimiento compartido del elemento estimado y generar una base de conocimiento común: si los participantes estiman con valores muy dispares es que alguno sabe algo que otros no saben. Recordemos que en los equipos hay especialistas de diferentes áreas, hay optimistas y pesimistas y eso hace que algunos vean soluciones que otros no ven. La discusión alrededor de las soluciones y la disparidad de la estimación alineará el conocimiento de todo el equipo.

Los participantes en la estimación son, y sólo deben de ser, los miembros del equipo de desarrollo, los que van a ejecutar las tareas, independientemente de si estos son testers, programadores, maquetadores, analistas, ingenieros especializados en bases de datos, etc. Ni el Propietario del Producto ni el Scrum Master deben de participar en la estimación.

Al comienzo de la actividad de estimación con planning poker cada participante recibe una baraja de cartas con los valores de estimación posibles. Hay variedad de barajas con diferentes series de números, la serie más usual es la basada en la serie de Fibonacci: 0, ½,1,2,3,5,8,13,21...

Se incluye el 0 para elementos que no requieran esfuerzo y 1/2 para elementos muy pequeños. A partir del 21 se pasa al infinito (∞), ya que cualquier elemento con una estimación mayor debe de dividirse en partes menores. El signo de interrogación (?) significa que es imposible estimar por falta de información o detalle, y la taza de café, copa de vino o jarra de cerveza significa que estamos cansados y que es hora de hacer un descanso.

Si es la primera vez que el equipo estima con planning poker hay que establecer primero un elemento de referencia con el valor 1, para ello se busca de forma colaborativa el elemento más pequeño de la lista.

Un moderador lee la descripción de cada elemento a ser estimado, este puede ser cualquier miembro del equipo, en este caso inclusive el Propietario del Producto:
  • Cada participante selecciona la carta con que estima el elemento y la pone boca abajo sobre la mesa.
  • Cuando todos han hecho su selección, se voltean todas las cartas boca arriba.
  • Si las estimaciones son similares se busca consenso y se sigue con el siguiente elemento.
  • Si la estimaciones resultan en infinito, por sobrepasar el límite máximo establecido por la baraja, el elemento debe dividirse en elementos de menor tamaño.
  • Si las estimaciones resultan muy dispares, el moderador con su criterio de gestión, y basándose en las características del proyecto, equipo, reunión, nº de elementos pendientes de evaluar… puede optar por:
    • Preguntar a las personas de las estimaciones extremas: ¿por qué crees que es necesario tanto tiempo?, y ¿por qué crees que es necesario tan poco tiempo? Tras haber escuchado todo el equipo las diferentes razones de unos y otros se reestima el elemento en una segunda o tercera vuelta.
    • Dejar a un lado la estimación de ese elemento y retomarlo al final o en otro momento.
    • Pedir al cliente o Propietario del Producto que descomponga apoyado por el equipo el elemento para estimar cada uno de los elementos resultantes.
El equipo puede discutir cada estimación durante unos minutos, es importante entender que en ciertas ocasiones la discusión excesiva no lleva en una mejor estimación. En la mayoría de casos se obtienen las estimaciones con discrepancias iniciales en la segunda vuelta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario