sábado, 11 de noviembre de 2017

¿Quienes forman los squads?

Roles en el squad y en la tribu, basado en una
imagen de Henrik Kniberg & Anders Ivarsson
Fue una cuestión que surgió en una de las sesiones para Scrum Masters de la tribu. ¿Los Propietarios del Producto (PO) son squad?, ¿y los Business Owners (BO)?

El modelo de Spotify es una experiencia compartida de tal como les funcionó en los inicios, y tal como vienen explicadas las tribus es bastante claro al respecto de los Propietarios del Producto, no son squad. Posteriormente otras compañías, como ING por ejemplo, han adoptado el modelo y lo han adaptado a sus singularidades, para ING los Propietarios del Producto si son squad. Nosotros hemos hecho lo mismo, hemos partido del modelo de Spotify y lo hemos adaptado, y es por ello que surge la duda, ya que nuestros squads deben de ser la mejor solución para nosotros.

Resaltar que con este post pretendo dar una solución, la que hemos adoptado nosotros.

Squad

Recordemos que un squad es un equipo de desarrollo, y un equipo de desarrollo en Scrum es un equipo multifuncional de especialistas que trabajan juntos cada día. La clave está en "que trabajan juntos cada día", un squad lo forman aquellas personas que hacen el trabajo que aporta valor de negocio de forma cotidiana días tras día. Como squad son un grupo autónomo y autoorganizado, y con las habilidades, herramientas y poder de decisión necesarios para construir de forma independiente.

Cuando hablamos de squad nos referimos a un equipo que forma parte de un equipo de equipos, una tribu. En una tribu se trabaja a nivel squad, las personas dedican la mayor parte de su tiempo al squad. A veces ciertos trabajos se realizan entre squads o entre miembros de squads diferentes.

Principalmente son los desarrolladores y constructores, y entre ellos está el Chapter Lead, un miembro más del squad que está involucrado en el diseño y la construcción de lo que se está desarrollando en el squad. Este tiene además un rol como experto y responsable del chapter para su disciplina específica. Es un líder al servicio que se centra en entrenar y ayudar a los miembros del chapter a crecer en su función.

A veces utilizamos distintas denominaciones para lo mismo y para evitar confusiones hemos convenido que cuando nos referimos al "equipo" a secas nos referimos al squad.

Equipo Agile

El equipo Agile es un equipo más amplio y lo forman aquellos que están focalizados en los sprints, son aquellas personas que tienen la capacidad y la autoridad para definir, construir y probar los incrementos de valor de la solución. Tanto Propietario del Producto (PO) como Scrum Master (SM) son miembros del equipo Agile, el Propietario del Producto lidera la dirección a través de los "qués" hay que construir, y el Scrum Master facilita el camino del squad hacia sus objetivos de entrega y ayuda a construir un equipo de desarrollo autoorganizado de alto rendimiento.

Resaltar que aunque ambos roles formen parte del equipo Agile, pueden estar relacionados con más de un squad: un Scrum Master dedicado al 100% puede participar en 2 a 3 squads, y un Propietario del Producto dedicado al 100% en 1 a 2 squads.

Tribu
Una tribu es un grupo de personas conectadas entre si,
conectadas a un líder y conectadas a un idea
Seth Godin

Una tribu es un grupo de squads que se han formado alrededor de un objetivo de producto o negocio determinado y son responsables de los resultados de un segmento comercial o área funcional. Dado que dan solución a flujos de valor de principio a fin, las tribus deben de estar dotadas de todos aquellos roles que representen las diferentes áreas que cruzan su flujo de valor.

En la tribu está el Tribe Lead (TL), el líder al servicio que con ayuda del coach ágil (AC) acompaña a la tribu a través de las etapas de la adopción de Agilidad a nivel de escala, para actuar después como lider de la coalición POCLAC y conducir a la tribu a lo largo de la estrategia y la mejora continua.

Los Business Owners (BO) forman parte de la tribu, son partes interesadas involucradas en forma de equipo de negocio que tienen y son responsables del negocio principal; son usuarios principales seleccionados, el cliente... saben del mercado y están en la tribu para colaborar asesorando, aconsejado, sugiriendo y dando feedback para garantizar que los incrementos tengan valor de negocio.

Finalmente la tribu opera bajo una cultura DevOps, dónde las áreas de arquitectura, sistemas, ingeniería y otros servicios tienen personas dedicadas en la tribu a modo de línea directa con estas áreas externas.

Las buenas soluciones tienden a converger y en nuestro caso el modelo de roles de la tribu es muy similar al ART (Agile Release Train) de SAFe:
Essential SAFe con los roles a nivel de equipo y ART - cortesía de Scaled Agile
Dedico este post a mis compañeros Nayua, Esther, Fran y Patxi. Con el mismo espero haber sentado las bases de lo que es un squad y lo que no :-)

4 comentarios:

  1. No sé si es bueno querer parecerse a SAFe...
    Por lo que escribes me da la impresión de un movimiento a la agilidad profundo, y siempre he pensado que SAFe era una especia de cambio "a medias". La verdad, no lo he probado, por lo que puedo equivocarme (y probablemente me equivoque...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SAFe es el marco mejor descrito y con más documentación, y eso es un arma de doble filo. Ves en él a lo que estás entrenado a ver, si tienes Lean y Agile en el ADN ves en él lo que es, un marco alineado con ambos. Si no es así ves un gran marco con jerarquías y procesos, y al no comprender los valores y principios ignoras la esencia de SAFe.

      Es por ello que hay grandes compañías tradicionales que abrazan SAFe, piensan que SAFe puede absorber la jerarquía de mandos en sus roles y hacer que sea más productiva. Las compañías tradicionales ignoran lo que propugna SAFe, cosas como: desbloquear las motivaciones intrínsecas de los empleados, descentralizar la toma de decisiones a aquellos que tienen la información, un management como liderazgo al servicio de los que hacen el trabajo...

      Todo depende de como se aplique SAFe, es como Scrum, si lo aplicas con mentalidad tradicional y conviertes los sprints en puntos de control obtendrás un estrés brutal en la compañía y una desmotivación amplificada de los empleados.

      Es un buen marco, pero solo con la mentalidad adecuada... probablemente cualquier marco es bueno con la mentalidad adecuada :-) SAFe lo que tiene son excelentes principios y buenas prácticas.

      Debería de firmar esta respuesta como Apóstol de SAFe, jajaja

      Eliminar
  2. gran ARTÍCULO e inspiradores comentarios.

    El aviso es claro:
    "Las compañías tradicionales ignoran lo que propugna SAFe, cosas como: desbloquear las motivaciones intrínsecas de los empleados, descentralizar la toma de decisiones a aquellos que tienen la información, un management como liderazgo al servicio de los que hacen el trabajo..."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, la gran carencia de las empresas tradicionales, sobre todo aquí en España, es la falta de gestores de personas, de profesionales que cuiden de la salud emocional de los empleados. Solo motivados y divirtiéndonos podemos hacer cosas serias... estresados y encorsetados va a ser difícil.

      En recursos humanos solo se preocupan de contratar y despedir, los jefes de proyecto tienen el foco en la macrogestión del proyecto, luego dedican un poco de tiempo a la microgestión de tareas y en general no prestan mucha atención a su gente excusándose con esa frase lapidaria de "son profesionales, para eso se les paga"... Y para poner la guinda no se le da valor a los que cuidan de las personas, como lo son los coaches y scrum masters, porque su trabajo no se puede planificar al detalle e imputar en un jira...

      Una abrazo,

      Alex

      Eliminar