martes, 13 de enero de 2015

¿Qué estrategia utilizar para que el conocimiento tácito se quede en la organización?

Lo que me sale del alma es la frase de "never change a winning team", quizá porque he tenido el placer de formar parte de equipos ganadores y sé todo lo que importa eso. Lo que quiero decir con esta frase es que si tienes un buen equipo, ¡cuídalo!, son los mecánicos de la herramienta que hace funcionar el core-business de tu negocio.
Bus factor
Luego viene la realidad y las personas rotamos, entramos y salimos de los equipos. Scrum propicia la comunicación, impulsa a los miembros del equipo a ser personas con perfil "T", personas expertos en su especialidad, la "I", y a la vez interesados por todo lo que les rodea, la"¯". Este ambiente, con personas abiertas e interesadas, donde la comunicación entre todo el equipo es informal y continua, facilita muchísimo el aprendizaje y la integración de nuevas personas en el equipo. Por tanto, con una rotación "normal" el conocimiento tácito no se pierde.

Lo que hay que vigilar es el "bus factor", una medida de la concentración de conocimiento en cada miembro del equipo. Imaginemos que el equipo sale de juerga y los atropella un autobús. Hay que preguntarse ¿cuántas personas tienen que resultar gravemente heridas para que el proyecto se tenga que cancelar? Si la respuesta es una persona, hay que actuar con urgencia. Hay que procurar mantener el bus factor muy elevado, en un equipo de cinco personas, es recomendable a partir de tres y, en un equipo de ocho, como mínimo cuatro.

1 comentario: