viernes, 2 de junio de 2017

¿En qué consiste la reunión de revisión de sprint?

El objetivo de la reunión de revisión de sprint, a veces también conocida como demo, es ver de forma informal el incremento construido por el equipo. Se realiza al final del sprint y desde mi punto de vista debería de llamarse revisión de producto ya que en ella se evalúa el producto a través de los incrementos construidos a lo largo de los sprints.

La reunión está dirigida a los interesados, a aquellos que van a utilizar ese producto como herramienta de trabajo en su día a día, ellos son la audiencia principal y directa. Se les enseña todo aquello que tiene valor de negocio y como está alineado con el objetivo del sprint, ven hasta que punto se cumplen sus expectativas, han de sentir "¡Ey!, esto es para mi".
Revisión de sprint demostrando el incremento ante todos los interesados
En la reunión el equipo muestra el resultado final del sprint: terminado, probado y operando en el entorno del cliente, solo se puede considerar como entrega si está desplegado en un entorno propietario de los que van a utilizar el software. Resaltar que están prohibidas las presentaciones gráficas y los "powerpoints”, se trata de un baño de realidad.

Uno de los puntos más importantes de la reunión es que son un punto de aprendizaje y feedback sobre el producto, con cada uno de ellos vemos el progreso y la viabilidad del producto. Como en las demos, en cada reunión se produce la clásica "Carta a los Reyes" de usuarios e interesados, cosa que es deseable ya que se trata de mejoras que pueden aumentar el valor de negocio del producto.
Protocolo de la revisión de sprint - gracias a David Jiménez

Con el feedback obtenido el Propietario del Producto incluirá nuevos elementos en la pila de producto y tratará posibles ajustes en la visión del producto para enfocarse en posibles nuevas oportunidades del mercado.

Protocolo recomendado facilitado por el Scrum Master:
  1. El equipo hace una introducción general del sprint exponiendo el objetivo del sprint y la misión del mismo.
  2. El equipo presenta las historias de usuario que planificaron, las que han desarrollado, las que no y los impedimentos habidos. Es importante situar las expectativas de los interesados en la realidad al principio de la reunión.
  3. El equipo demuestra el funcionamiento de las partes construidas.
  4. El Propietario del Producto confirma que el incremento cubre los objetivos planificados en la planificación de sprint. Yo insito a los Propietarios del Producto que acompaño que en este punto reconozcan de forma explícita al equipo el trabajo bien hecho.
  5. Se abre un turno de preguntas y sugerencias para tomar feedback de los interesados. Esta parte genera información valiosa para que el Propietario del Producto, y el equipo en general, puedan mejorar la visión del producto.
  6. Se definen posibles siguientes pasos para embarcarnos con éxito en la siguiente planificación de sprint.
Al final de la reunión se pueden mostrar las historias técnicas, pero es recomendable hacerlo dirigiéndonos únicamente al público técnico como son el equipo, sistemas y arquitectura y así liberar a los demás de tener que permanecer en la reunión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario