viernes, 29 de septiembre de 2017

¿Qué ocurre con las tareas de un jefe de proyecto en Scrum?

En Scrum no existe la figura del jefe de proyecto, y siendo así ¿qué ocurre con las tareas que implican sus funciones?

En los cursos dirección de proyectos PMP un jefe de proyecto aprende a dar respuesta a cuestiones como:
  • ¿Qué es lo que se va a hacer?
  • ¿Cuándo se va a hacer?
  • ¿Por qué se va a hacer?
  • ¿De cuánto presupuesto se dispone para hacerlo?
  • ¿Cómo se está desarrollando el proyecto?
Scrum busca optimizar el flujo del trabajo, para ello descentraliza la toma de decisiones, ya que la forma más rápida de tomar una decisión es que la tome quién tenga la información local, y un jefe de proyecto puede convertirse en un cuello de botella si no está en contacto directo con esta. Por tanto en Scrum las tareas de gestión del mismo se distribuyen en sus roles, en aquel rol que tenga la responsabilidad y la información en su desempeño. Por tanto todos los roles gestionan y ejecutan.
Cómo se distribuyen las tareas en los diferentes roles de Scrum
Imágenes cortesía de Pixabay (Jefe de proyecto,
Propietario del Producto, Equipo de desarrollo y Scrum Master)
Tareas de gestión de los diferentes roles
de un ejercicio de Alexandre Magno
El Propietario del Producto es quién desempeña las tareas de macrogestión, al fin y al cabo es el responsable de comprometerse con el objetivo que se quiere lograr, elaborar y comunicar la visión de negocio, definir los requisitos de lo que hay que hacer y dar el contexto en el cuál se va a utilizar lo que ha de construir el equipo de desarrollo. Se encarga de tareas, que en un contexto clásico hace un jefe de proyecto, como:
El equipo de desarrollo es quién hace la microgestión, son los que estiman y deciden lo que cabe en la pila de sprint, para luego construir el incremento a lo largo del sprint, son ellos los que seleccionan las tecnologías adecuadas y organizan su trabajo de la forma más óptima posible, y lo hacen a través de microplanificación diaria. Asumen tareas de una jefe de proyecto como:
Ejemplo de ejercicio resultante en
compañías españolas
Finalmente está el Scrum Master quién desempeña las tareas de gestión de personas y del proceso. Él es quién se encarga de formar y acompañar al equipo en su camino hacia la autoorganización, impulsa su desarrollo profesional y desbloquea sus motivaciones intrínsecas. También es quien se encarga de optimizar el proceso a través de la mejora continua. Se encarga de tareas de un jefe de proyecto como:
La imagen de la derecha es un clásico resultado de este ejercicio, resaltar que la tarta del área del Scrum Master es un añadido del trainer. Hay un solo post-it original de los asistentes, todos ellos profesionales, lo que pone de relieve la mayor carencia de gestión en las compañías tradicionales españolas: la gestión del proceso y la gestión de las personas.

Como podemos ver en Scrum todas estas tareas las realizan los roles que tocan las realidades que requieren las mismas.

Para aquellos que queráis ejecutar este ejercicio de forma remota, tal como ocurre en esta época de COVID-19, podéis utilizar un tablero de EasyRetro, como el de la imagen inferior. Al igual que el ejercicio en presencial y con post-its, identificamos tareas de forma individual en la primera columna, luego consolidamos las que signifiquen lo mismo y finalmente las llevamos de forma colaborativa y de una en una a la columnas de tipos de gestión.
Ejemplo del ejercicio con un tablero de EasyRetro
Mi agradecimiento a Alexandre Magno quién arrojó mucha luz sobre esta cuestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario