El conocimiento puede tener dos naturalezas:
- Explícito: contenido en los procesos y la tecnología
- Tácito: contenido en las personas
Reglas de Scrum como conocimiento explícito, cortesía de Juan Palacio |
El conocimiento tácito consta comúnmente de hábitos y aspectos culturales que difícilmente reconocemos en nosotros mismos, o en palabras de los autores Nonaka & Takeuchi (1995) un conocimiento "informal, personal o social, difícil de expresar de forma sistematizada - poco visible y difícil de compartir por los medios tradicionales - que poseen los actores del contexto donde se desarrolla cualquier actividad humana, incluso dentro de las organizaciones".
Uno de los aforismos famosos de Polanyi respecto al conocimiento tácito es: "Conocemos más de lo que podemos decir". Por ejemplo, los que trabajamos en proyectos de TI en ocasiones nos hemos visto enfrentados a una incidencia que no sabemos por dónde cogerla. Entonces uno de los miembros experimentados del equipo utiliza expresiones como "esto es como aquello que...", "esto me suena a la función de...", "mirar allí..." y efectivamente, ese conocimiento difuso que procede de la experiencia con el proyecto nos lleva a la solución de la incidencia. Otro ejemplo de conocimiento tácito es cuando vemos por primera vez un piso candidato de compra o alquiler, entramos en el piso y gracias a nuestro conocimiento tácito e inteligencia emocional sabremos en 2-3 minutos si nos vale o no vale. Hacer este mismo análisis con un proceso explícito en base a nuestra inteligencia racional costaría entre ¡¡¡2 y 4 horas o más!!!
En Agilidad la producción se basa en personas donde el conocimiento o "know-how" responsable de la calidad del resultado se encuentra en mayor medida en el "saber hacer" tácito de las personas que lo construyen. Las personas adquirimos conocimiento tácito automáticamente al compartir experiencias, con la comunicación directa, con documentos, con manuales y con tradiciones, añadiendo así continuamente conocimiento novedoso a la base colectiva de la organización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario