viernes, 30 de diciembre de 2016

¿Qué tal JIRA como herramienta para apoyar la gestión de proyectos ágiles?

Propietario del Producto ante la pila de producto
Hemos ido probando distintas herramientas y hasta el momento ninguna cubre el ciclo completo incluyendo proyecto y fase de mantenimiento, desde la gestión de la construcción con Scrum, los planes de pruebas con sus criterios de aceptación y las incidencias. En esta ocasión hemos probado JIRA que promete tener todas las herramientas necesarias de forma integrada. Si visitamos la página JIRA Agile podemos leer:

"JIRA Software es una herramienta ágil de gestión de proyectos compatible con cualquier metodología ágil, ya sea Scrum, Kanban o la tuya propia. Desde tableros hasta informes ágiles, puedes planificar, supervisar y gestionar todos los proyectos de desarrollo de software ágil con una sola herramienta. Elige una metodología para ver cómo JIRA Software puede hacer que tu equipo publique software de calidad con mayor rapidez".

Y si vamos al apartado de Scrum:

"Scrum es una metodología ágil con la que se diseñan productos en una serie de iteraciones de longitud fija. Hay cuatro pilares que conforman la estructura de esta metodología: la planificación de sprints, los stand ups (también llamadas scrums diarios), los sprints y las retrospectivas. Saliéndose de lo común, JIRA Software viene con una completa serie de herramientas ágiles que harán que tu equipo de scrum lleve a cabo estos eventos con facilidad".

Entre las características del producto se puede leer:
De entre los informes ágiles incluye:
Pantallazo con la lista de informes ágiles y un par de ejemplos
Lo que no me gusta:
  • Se hace patente el origen de JIRA como gestor de tareas, las historias de usuario son task y las tareas sub-tasks. Pero esto es sólo una cuestión estética que sin duda Atlassian acabará mejorando.
  • El tablero de scrum, aunque está muy bien resuelto, es poco colorido (tengo que admitir que no cargamos fotos o avatares de los miembros del equipo), y se corta con más de 4-6 historias de usuario y por tanto requiere de scroll. Esto reduce la visión agregada del mismo y reduce la visión del todo y del avance del sprint.
Tablero Scrum muy funcional pero poco llamativo para una gestión visual
Lo que me gusta:
  • Historias de usuario no finalizadas en el sprint las lleva de vuelta, junto a sus tareas, a la pila de producto. Es exactamente como debe de ser, si no hay entrega no debe de contar. A más de un equipo novel le extrañará este comportamiento y se producirá la oportunidad para formarles y hacerles comprender el guiado por valor de negocio. Cuando se abra un nuevo sprint y se incluya la historia recuperará las tareas y los puntos hechos contarán para el nuevo sprint.
  • Me encanta que JIRA trabaje por defecto con puntos de historia, para cambiar a horas ideales hay que ir a un rincón de la configuración que está algo escondido. :-)
  • La gestión a nivel de release permite ver el estado completo, con trazabilidad a las incidencias, a los datos de desarrollo y a los impedimentos.
  • Incluye un potente motor de workflow que permite ajustar el flujo de JIRA al del equipo/compañía, permitiendo crear estados y transiciones de flujo personalizadas para cada tipo de elemento: incidencias, historias de usuario, epics, tareas...
  • Los tableros de scrum de JIRA son muy funcionales y muy intuitivos. Se pueden personalizar en vertical para encajar estados con el flujo de trabajo del equipo, y en horizontal para añadir carriles para separar epics, roles, productos/proyectos, etc.
A la izquierda: Los sprints se montan arrastrando historias desde la pila de producto
A la derecha: Arriba, la pila de producto y el detalle de una historia, abajo el detalle de una tarea
Para concluir mencionar que JIRA es una buena herramienta agile que cubre en gran medida las necesidades de desarrollo y que integra de forma avanzada las herramientas de desarrollo con una experiencia común para todo el equipo scrum e interesados del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario