lunes, 16 de febrero de 2015

¿Cómo representar la granularidad de la pila de producto?

Elementos que representan la granularidad de pila de producto
La granularidad es el nivel de detalle de cada elemento de la pila de producto, y este debe de ir en relación a la posición dentro de la misma. Recordemos que la posición va en relación a la prioridad. Al final de la lista, donde está lo menos prioritario, están los epics, historias de usuario de gran tamaño, y los temas que describen grandes cosas, de los que cada uno se descompondrá en elementos más pequeños a medida que avanza por la pila.

Las historias susceptibles de entrar en el próximo sprint son las que más detalle deben de tener para que en la reunión de planificación de sprint el equipo tenga toda la información necesaria para desglosarlas en tareas de la pila de sprint.

Una forma de imaginarnos la granularidad de la pila de producto es hacerlo comparándola con una ciudad:

Representación de la granularidad en forma de ciudad, aquí München, mi ciudad natal :-)
En primera línea tenemos edificios con mucho detalle, historias de usuario muy detalladas, y a medida que miramos más lejos se pierde el detalle. A medio camino vemos edificios con poco detalle, estos representan a los epicshasta que al fondo intuimos contornos de grupos de edificios que representan a los temas. Con cada iteración o sprint damos un paso al frente, se perfilan al detalle los edificios que ahora tenemos delante y que representan las historias de usuario susceptibles de entrar en el siguiente sprint.

De la misma manera ganamos un poco de detalle a todos los demás niveles, se perfilan los edificios de segunda y tercera línea, y los lejanos, de los que solo vemos contornos, se van dibujando y perfilando sus características más amplias. Este perfilado de detalles representa el refinamiento y revisión constantes de la pila que hace el Propietario del Producto. Con esta imagen, al caminar por la ciudad, se visualiza el estado flujo continuo que prescribe la Agilidad, vemos como focaliza en lo prioritario sin perder de vista el todo.

Otra característica interesante para imaginar la pila de producto es ver como los edificios están en un plano bidimensional, y que vemos edificios a distancias iguales en todas direcciones. A diferencia de lo que significa la palabra pila, la mejor forma de representar una pila de producto es la de un embudo. Tal como puede imaginarse en esta foto de Munich, donde vemos muchos edificios a la misma distancia, estos representan elementos lejanos que actualmente tienen una prioridad similar y muy baja, de los que aún no sabemos en qué prioridad y valor cristalizarán a medida que avancen por la pila. Si pensamos en una pila lineal esta puede dar la impresión de una prioridad inexistente.

3 comentarios:

  1. Hola Alexander,

    Me ha gustado la comparación que haces del product backlog con los edificios de una ciudad. Muy visual y una sencilla manera de entender la dimensión de las historias que estás a punto de acometer y las que aún queda camino por recorrer para comenzar con ellas.

    Saludos,
    Iratxe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iratxe,

      Si, es una forma muy visual de representar esta idea. Un cosa curiosa es que, a diferencia de los edificios que se construyen con metodología predictiva, las ciudades crecen de forma evolutiva, de forma que se adaptan a las necesidades de los ciudadanos... muy en la linea de Scrum :-)

      Saludos y gracias por escribir,

      Alexander

      Eliminar
  2. Hola Alex,

    Me ha encantado, menuda comparación visual, genial.

    Un saludo.

    Vero.-

    ResponderEliminar