domingo, 22 de julio de 2018

¿Cuál es el rol de un Scrum Master en un marco de escalado como SAFe®?

Equipo de Scrum Masters y coaches ágiles que ha hecho posible
el éxito del Town-Hall, un honor formar equipo con vosotros :-)
Cuando escalamos Agilidad los roles que conocemos pueden variar ligeramente con respecto a cuando hacemos Scrum en un sólo equipo. Por ejemplo, un Propietario del Producto no puede tener la cabeza centrada en los equipos a la vez que la tiene en el producto y en el negocio cuando el producto es grande y hay varios equipos trabajando en él. SAFe® le da solución al problema definiendo Propietarios del Producto enfocados en las pilas de los equipos, e introduciendo otro rol, que denomina Product Manager, que está enfocado en la pila a nivel de programa, y que es quién interacciona con clientes e interesados y que está cercano a negocio. De manera similar el rol del Scrum Master en un entorno escalado tiene sus variaciones.

En el marco de LeSS, el marco de adopción para compañías con madurez en Agilidad, el Scrum Master ayuda a las personas y equipos a ver al sistema y al producto de forma holísitica: esto es clave porque la entrega no integrada de equipos individuales no crearía valor para el cliente. Un LeSS Scrum Master encontrará problemas complejos a gran escala e intentará encontrar formas simples de empoderar a las personas para que resuelvan sus impedimentos. En este enfoque se amalgaman Scrum Master y coach ágil.

En el modelo Spotify original directamente no existen Scrum Masters, sólo un coach ágil por tribu. El modelo emergió de una empresa con los valores ágiles fuertemente ligados a su cultura con lo que éstos no son necesarios.

Las compañías cuya cultura es tradicional e inician una transformación ágil a nivel escalado necesitan Enterprise Agile Coaches experimentados para acompañar e liderar la transformación a nivel estratégico y organizacional, coaches ágiles para acompañar a las áreas, equipos de equipos, tribus y trenes (ARTs), y estos coaches ágiles necesitan Scrum Masters "ojos y manos" en cada uno de los equipos individuales.

SAFe es el marco de escalado idóneo para compañías tradicionales que dan sus primeros pasos a nivel escalado, y describe muy bien esa idea de Scrum Masters "ojos y manos" que colaboran con el coach ágil, el RTE (Release Train Engineer), que es líder a su servicio. A semejanza del Propietario del Producto, el Scrum Master esta centrado en los equipos de desarrollo, y el RTE es quien lidera la adopción en el tren, el ART (Agile Release Train), y quién lidia con los impedimentos sistémicos que impiden la buena marcha del mismo. A continuación muestro un resumen del rol, podéis profundizar en el artículo original sobre el "Scrum Master en SAFe":

El rol de Scrum Master es un rol especial para uno de los miembros del equipo con habilidades de liderazgo al servicio que pasa gran parte de su tiempo ayudando a otros miembros del equipo a comunicarse, coordinarse y cooperar, para fomentar la autogestión y autoorganización del equipo; en general, este ayuda al equipo a cumplir sus objetivos de entrega a través de prácticas ágiles efectivas. El Scrum Master también ayuda al equipo a coordinarse con otros equipos del tren y comunica el estado al RTE según sea necesario. Ayuda a educar al equipo en Scrum, eXtreme Programming, Kanban y SAFe, asegurando que se siga el proceso ágil acordado.

Responsabilidades con el equipo

El Scrum Master SAFe efectivo es un líder al servicio de equipos que:
Responsabilidades en el tren

El Scrum Master ayuda a coordinar la cooperación entre equipos y ayuda al equipo a funcionar como un equipo efectivo que se sienta parte del tren:
SAFe adopta un enfoque pragmático y asume en general que el Scrum Master es un rol a tiempo parcial asumido por un miembro del equipo, y promueve que durante la adopción inicial de SAFe, cuando el rol puede ser más intensivo, la organización considere la inclusión temporal de un Consultor del Programa SAFe (SPC), interno o externo, para entrenar a los equipos y Scrum Masters para adquirir rodaje y experiencia en las prácticas de SAFe

Mi agradecimientos a Mónica, Andrés, Patricia, Nacho, Pilar y Nacho por formar equipo conmigo y por la foto :-D

SAFe and Scaled Agile Framework are registered trademarks of Scaled Agile, Inc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario