Hay una metáfora que describe muy al Propietario del Producto:
El Propietario del Producto es al producto como el CEO lo es a la compañía.
Como analogía con el post sobre las tareas del Scrum Master dejo aquí el siguiente listado de tareas de un Propietario del Producto, compilado por Bernd Schiffer en "37 Tasks for a Product Owner’s Job":
Tareas principales
El Product Owner por Erich Bühler |
- Desarrollo y la adaptación de la hoja de ruta y visión del producto
- Escribir nuevas historias de usuario
- Dividir historias de usuario que son demasiado grandes
- Especificar criterios de aceptación para cada historia de usuario
- Escribir pruebas de aceptación
- Ordenar y priorizar la pila del producto (a través del ROI, modelo de Kano, costo-valor, el método MoSCoW, etc.)
- Planificación de releases
- La preparación de su cartera de productos (Aplicar INVEST y DEEP)
- Observar, conocer y analizar el mercado
- Observar, conocer, contactar y analizar a los clientes y usuarios finales del producto
- Mantenerse en contacto regularmente con todas las partes interesadas del producto
- Informar a la dirección y las partes interesadas (por ejemplo gráfico del producto)
- Compartir conocimiento en toda la empresa con respecto al producto (micro-blogging, blogging, conferencias internas, etc.)
- Decidir qué construir y lo que no
- Dar retroalimentación al equipo de desarrollo durante el sprint del trabajo realizado y sobre sus procesos e interacciones
- Practicar el principio Lean Go & See (Gemba Walk)
- Reclamar y explicar implementaciones de un solo clic para mantener bajos los costes de transacción (transporte)
- Reclamar y explicar builds de 10 minutos para preservar retroalimentación rápida
- Reclamar y explicar feature flags para preservar la flexibilidad
- Proporcionar y enseñar todo número de negocios al equipo de desarrollo para conectarlos con el producto y sus clientes, y poder tomar conjuntamente decisiones informadas
Skills del Product Owner por Alexandre Magno |
- Participar en las reuniones de Scrum:
- Proporcionar el objetivo del sprint y nuevas historias de usuario para la planificación del sprint
- Dar retroalimentación en la revisión del sprint respecto del logro al objetivo del sprint
- Reflexionar y actuar como miembro del equipo en la retrospectiva del sprint
- Informar, ayudar y aprender en el scrum diario
- Ayudar continuamente al equipo a mejorar sus procesos
- Formarse de forma continuada sobre todo lo que es Agilidad (por ejemplo visitar grupos de usuarios, asistir a conferencias, leer libros, escribir blogs, etc.)
- El intercambio constante con otros Propietarios del Producto de la organización (por ejemplo a través de comunidades de práctica)
- Jugar con el producto
- Aprender y perfeccionar la cadena de valor entera del producto, como la contratación, el marketing y ventas
- Medir el progreso (por ejemplo el valor entregado a los clientes en cada sprint)
- Ayudar al equipo crear irradiadores de información
- Entusiasmar a los clientes
- Encontrar una adecuada
- Reforzar cada bucle de retroalimentación con respecto al producto (por ejemplo entrega continua, entrega temprana, hablar con los clientes, Minimal Marketable Product, etc.)
- Convertir las ideas en nuevos productos, idealmente MVPs
No hay comentarios:
Publicar un comentario