lunes, 30 de julio de 2018

¿Cómo mostrar la autoorganización en un ART?

El evento core de SAFe® es la PI Planning, el evento presencial en que el estamos todos juntos (los de negocio, de producto y de desarrollo), y que funciona en cadencia a manera de latido para tren (ART- Agile Release Train). De manera autoorganizada ocurre el alineamiento y compromiso de todos los equipos del ART y bajo una visión, misión y objetivos compartidos.

No hay magia en SAFe... excepto quizá en la PI Planning
Historias de Usuario del módulo #3: PI Planning
Desde Estratecno quisimos montar un meetup para probar la autoorganización en un tren en toda su dimensión. Miguel encontró la SAFe City Simulation de Mark Richards y del equipo de CoActivation, que se basa en una metáfora no técnica, como es la construcción de ciudades, para llegar a audiencias que no sean de tecnología, así que Ángel y yo nos lanzamos y preparamos el meetup con la Simulación SAFe City :-)

Las tarjetas con las historias de usuario, las dispositivas de la introducción y el manual para el facilitador están disponibles en la página de los autores: SAFe City Simulation.

Tras una breve introducción y repaso de los conceptos de una PI Planning, iniciamos esta simulación de planificación cruzada que hace hincapié en el poder de la planificación colaborativa y la capacidad del enfoque de PI Planning de SAFe para permitir a los equipos optimizar de forma autoorganizada y colaborativa las dependencias internas en un ART y resaltar los cuellos de botella del flujo.
PlanificaciónTablero de dependencias


Agile Kids, un equipo de constructores y su tablero :-)
El tren estuvo formado por una combinación de equipos constructores (funcionales) y uno de especialistas (de componentes), a los que les entregamos un conjunto de funcionalidades (features) e historias de usuario con numerosas dependencias entre equipos constructores y especialista para que de forma autoorganizada construyan un plan durante el breakout. Los outputs fueron los siguientes:
Los tres outputs son producto de la autoorganización a nivel del tren; los objetivos de equipo individuales están alineados con los objetivos del tren, el entramado de dependencias es resultado directo de acuerdos entre equipos y los riesgos y su posible mitigación es consenso de todo el tren.

El tiempo de juego fue de aproximadamente 1 hora 45 minutos, se repartió de la siguiente manera:
  • Introducción y configuración (30 minutos)
  • Planificación (1 hora minutos)
  • Conclusiones (15 minutos)
Equipo de especialistas, fontaneros y electricistas en las Termópilas. ¡Parecían 300!Tablero de los especialistas
Al acabar la simulación solo hicimos un par de preguntas: ¿Habéis sentido la autoorganización a nivel del tren? ¿Habéis sentido como planificamos los 7 equipos de forma colaborativa? Las respuestas fueron entre otras:
Un feedback que me ha emocionado fue el siguiente:
  • SAFeCity: SAFe no es una estructura que soporta el negocio tradicional. Las herramientas y los procesos pueden ser o no ágiles, el que lo ve Agile eres tú.
The making of :-)
Para quién quiera probar la simulación le recomiendo hacerlo en una mañana y hacer los 3 módulos que propone Mark Richards seguidos. Nosotros nos focalizamos en el tercer módulo, con lo que la visión y el establecimiento de objetivos comunes fue poco potente y resultó en el punto de mejora propuesto por la mayoría de asistentes.

Lo que hagas, hazlo con pasión
Steve Jobs

Descargas / Downloads
Quiero dar mis agradecimientos a Miguel y a Estratecno por creer en nosotros, en SAFe e impulsarnos a hacer estos meetups, a David por apoyarnos y a gestionar con RyanAir Labs el aportar el local, cervezas y tortillas :-), a Bria y a Ryan por el apoyo de Scaled Agile y a Ángel con el que formo equipo de primera y a todos los asistentes por su colaboración e ilusión

SAFe and Scaled Agile Framework are registered trademarks of Scaled Agile, Inc.

4 comentarios:

  1. Alex, fantástico resumen!!! y que ganas de probarlo otra vez!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes, para 2019 repetimos. A los que les interese podéis estar pendientes del meetup: Madrid Scaled Agile Framework® (SAFe®) Meetup

      Saludos

      Eliminar
  2. Así me gusta, que escojas una foto en la qie salga bien. Bueno y además la dinámica fue espectacular. Se ve el potencial que tiene la planificación cruzada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que hace que estos meetups sean espectaculares son la audiencia :-) Gracias Rubén por haber venido y un abrazo.

      Eliminar