jueves, 28 de mayo de 2015

¿Hay algún tipo de tablero para las reuniones de retrospectiva?

Plantilla de retrospectiva, gracias pmoinformatia.com
Si los hay, como por ejemplo el que ofrece la oficina de proyectos de informática (pmoinformatia.com) en forma de plantilla de Scrum, en el que se muestran las tres columnas típicas de una retrospectiva con "qué salió bien durante la iteración", "qué no salió bien" y "cuáles son las mejoras que se pueden implementar en el próximo sprint". 

Junto con la plantilla se presenta otra plantilla que sirve para documentar el resultado de la reunión, representa sólo una forma de realizar una retrospectiva, no pretende ser restrictiva, como todo en Agilidad, es susceptible de ajustarse a las singularidades de y a lo que le sea más útil al equipo.

Cada miembro escribe sus aportaciones en post-its y los coloca en la columna correspondiente, para después hablar con total transparencia sobre ello. Con el uso del tablero los equipos suelen experimentar como ventaja su automoderación y que todos mantienen la conversación centrada en los temas planteados en el mismo.

Para que las retrospectivas funcionen es importante que haya alguna acción sobre las mejoras recopiladas, que se evidencie un resultado, pero solo sobre una de ellas. Como equipo debemos limitar el WIP y elegir un objetivo, y sólo uno, para el próximo sprint. Si incorporamos más mejoras puede ocurrir que desviemos el foco del "en qué" trabajamos al "como" trabajamos y así no cumplamos con la pila de sprint. Una vez seleccionada la mejora la implementamos, la dejamos asentar para finalmente convertirla en un hábito del equipo.

Recientemente participé en una retrospectiva liderada por una chica y me encantó su forma de apelar a la inteligencia emocional en el tablero. Pegó cuatro post-its en la pared, los de la imagen abajo a la derecha, y las aportaciones del equipo las fueron pegando alrededor de estos. Incorporó una cuarta columna para mi inusual, una de agradecimientos, y resultó que lo escrito en los post-its de esta columna hizo que el equipo se sintiera bien, con un muy buen estado de ánimo y buena disposición para el resto del día.

Post-its de encabezamiento
para un tablero más dirigido
a personas, gracias Esther :-)
La bombilla evoca a ideas, las mejoras, como ejemplos:
El ramo de flores evoca los agradecimientos, como ejemplos:
  • Gracias a todos por hacer una entrega tan completa
  • Raúl por su paciencia porque el pobre no le hacemos caso
  • Gracias Miguel por haberme ayudado a esclarecer el conflicto que apareció en el código durante el batch
  • En especial a Dani y a Juan por el esfuerzo
La carita sonriente lo que nos pone contentos, lo que salió bien, como ejemplos:
La carita triste lo que nos pone tristes, lo que no salió bien, como ejemplos:
  • No hemos llegado al 100% del sprint
  • Falta de puntualidad en las daily, eso nos hace perder tiempo y las hace más largas de lo necesario
  • Tener que hacer informes para la PMO que solo entorpecen mi trabajo
  • No revisamos lo suficiente, se nos cuelan bugs por no probar desde la perspectiva del usuario
Las mejoras, una camino hacia el sol :-D
Finalmente el equipo vota con palitos, en nuestro caso 3 a distribuir a discreción, entre las ideas y aquello que no ha salido bien.

El post-it o los post-its con más interés o preocupación por parte del equipo, los llevamos a un área específica para tratar de buscar mejoras. El post-it que encabeza este área se identifica con una flecha que apunta al sol :-D.

Alli tratamos posibles soluciones para los top de aquello que queremos tratar, podemos aplicar técnicas como el diagrama Fishbone (Ishikawa) o los 5 Why's para encontrar causas raíz y sus soluciones, para finalmente elegir una sola mejora a aplicar para el siguiente sprint.
Retrospectiva en marcha, gracias Alberto, Francisco, Jorge, Raquel, Sandra y Miguel

No hay comentarios:

Publicar un comentario