viernes, 31 de enero de 2020

¿Es un Product Manager un gestor?

Como gestor o manager en este contexto se entiende a la persona que tiene la responsabilidad sobre el producto o servicio, sea para un cliente interno o externo, por tanto tiene autoridad y actúa en representación de otras personas.

A diferencia de Scrum de equipo único, en escalado una sola persona no puede manejar la estrategia de producto y de mercado mientras también se dedica a equipos; necesitamos dos roles diferenciados:
  • El Product Manager, cuyo foco es el mercado y el cliente para que identifique y comprenda sus necesidades
  • El Propietario del Producto, enfocado en la solución, la tecnología y en el equipo
Repasemos las diferentes responsabilidades en un marco de escalado:
Product Manager
Cortesía de Pixabay
Propietario del Producto
Cortesía de Pixabay
Equipo ágil
Cortesía de Pixabay
Un Product Manager se encarga de que se construya la cosa correcta, y Propietario del Producto y equipo lo construyen de la forma correcta, por tanto el Product Manager no participa en la ejecución de la construcción.

Eso nos lleva a que Product Manager es un gestor en forma de líder al servicio, lidera y colabora en la preparación de las features para soltarlas en planificación trimestral al Propietario del Producto y al equipo para que las construyan de forma autónoma. Estos dividirán cada feature en historias de usuario donde el Propietario del Producto tiene toda la autoridad sobre el "qué" y el equipo sobre el "cómo".

Lo que hay que entender aquí es que una vez la feature está en la pila del equipo el Product Manager ha perdido toda autoridad sobre esta, el Propietario del Producto adquiere toda autoridad y tiene absoluta libertad para materializar la feature en las historias de usuario que él considere, y ajustar la pila siempre que decida.

Como podemos ver no hay jerarquía de mando en un Product Manager, por supuesto hay colaboración, sobre todo con los Propietarios del Producto con los que forma un equipo que se alinea en las PO-Sync.

No hay comentarios:

Publicar un comentario