viernes, 20 de noviembre de 2020

¿Una actividad de team-building que asiente la colaboración en equipos remotos?

Tangram casa resuelto - cortesía de Pixabay
En esta época de COVID-19 es más importante que nunca hacer actividades de team-buidling, tanto para formar equipos vía remota como para reforzar equipos existentes. Toda actividad de team-building refuerza la integración de los miembros del equipo, muestra las debilidades y fortalezas de cada individuo en relación al equipo e impulsa el progreso a lo largo de las etapas de Tuckman.

Quiero presentar una actividad muy sencilla y que se realiza en menos de media hora. Se basa en Tangram (siete tableros de astucia), un juego chino muy antiguo, que consiste en formar figuras con siete piezas, llamadas Tans, sin solaparlas: 5 triángulos, 1 cuadrado y 1 romboide.

El propósito de esta actividad es experimentar cómo funciona un equipo ágil en los aspectos de colaboración y comunicación.
Pantallazos antes y después de la actividad que comparto en forma de Google Slides en este post

Los pasos para realizar el juego son:

  1. Seleccionad un cronometrador
  2. Resolved en tres iteraciones de forma colaborativa los rompecabezas lo más rápido posible con un tiempo límite de 3 minutos
  3. Después de cada figura haced una retrospectiva de 1 minuto para discutir el proceso e identificar cómo podéis mejorar
  4. Pasad a la siguiente figura y aplicad las mejoras identificadas
  5. En la retrospectiva final comparad los tiempos de cada iteración y compartid los aprendizajes
Segunda ronda en ejecución
Sigue un ejemplo del aprendizaje de un equipo que trata de resolver los rompecabezas de forma colaborativa:
  • La primera ronda suele ser caótica, todo el mundo se lanza a resolver el rompecabezas de forma individual; chocan en la selección de los Tans y algunos deshacen lo que otros hicieron.
  • En la primera retrospectiva el equipo se focaliza en como mover las fichas, en como decir donde van y quien mueve. Suele aparecer la figura del facilitador que mueve y comparte una pantalla que sirve de referencia para las conversaciones.
  • A lo largo de la segunda ronda se producen principalmente conversaciones sobre como mover las fichas, hay menos jugadores moviendo y se ve claramente como cooperan.
  • En la segunda retrospectiva aparecen las primeras reglas, como por ejemplo empezar con piezas que sea evidente donde van.
  • La tercera ronda ya es de equipo integrado, las conversaciones son muy cortas y se producen indicaciones rápidas de forma ordenada.
  • En retrospectiva final he oído la frase "lo difícil es llegar a una estrategia común", y eso es precisamente el objetivo de este ejercicio; aprender a ser equipo definiendo una estrategia común.
Observaremos que la resolución de los rompecabezas suele empezar con alrededor de los 2 minutos, y el último rompecabezas, que es de un nivel más avanzado, ¡lo resuelven en más o menos 1 minuto!

Tangram on-line de Mathigon
He creado un documento en formato Google Slides que permite que varios participantes colaboren sobre el mismo y resuelvan el rompecabezas. Si sigues este link a Google Drive te abrirá a una copia que podrás guardar en tu unidad:

Otra opción para realizar la actividad es el Tangram on-line de Mathigon, el de la imagen que se ve a la izquierda. Cada sesión es para un solo jugador y la idea es que un jugador voluntario comparta su pantalla en videoconferencia y haga los movimientos que el equipo decida hacer.

A través de esta actividad también podéis hacer experimentar la autoorganización y la mejora continua de los equipos ágiles a vuestros alumnos en los cursos de Scrum. ¡Mucho éxito!

No hay comentarios:

Publicar un comentario