miércoles, 16 de diciembre de 2015

¿Cómo priorizar una pila de producto de la forma más completa posible?

Una herramienta que puede ayudar al Propietario del Producto a priorizar la pila de producto de forma adecuada es el cálculo del ROI (Return of Investment) o retorno de la inversión:
El ROI aplicado de forma descendente resulta en una excelente guía para priorizar la pila, cuanto más alto el retorno de inversión tanto más alta es la prioridad del elemento.

Recientemente asistí a un curso de SAFe® con Dean Leffingwell en el que recomendó la técnica de priorización lean de Don Reinersten WSJF (Weighted Shortest Job First). Esta técnica esta basada en la economía de flujo de desarrollo de productos que calcula dividiendo el coste de demora por la duración.

Lo interesante del coste de demora es que incluso las historias técnicas, que intrínsecamente no tienen valor de negocio, lo tienen. El coste de demora representa el valor que no obtenemos por no construir determinada historia, y en caso de una historia técnica se puede no obtener el valor de negocio de las historias de usuario que consumen esta última.

Dado que la duración es imposible de estimar el coste de demora utiliza el tamaño del elemento como sustituto. Al coste de demora se considera que contribuyen los siguientes tres elementos:
  • Valor de negocio
  • Criticidad en el tiempoEsta medida se ocupa de la "necesidad" de la entrega del elemento en una escala de tiempo, viene asociado con la caída de valor con el tiempo. A más "necesidad" de entrega más alto será el valor.
  • Reducción del riesgo y valor de oportunidad: Esta medida da un valor relativo a la eliminación de uno o varios riesgos o, un valor por el potencial de nuevas oportunidades de negocio que puede aportar el elemento.
La técnica de priorización WSJF consiste en aplicar los siguientes pasos a la pila de producto:
Ejemplo de una pila de producto priorizada por WSJF
  • La técnica estima las funcionalidades / historias de usuario / epics entre si de forma relativa
  • La escala de unidades es la serie de Fibonacci: 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21
  • Se rellena la lista columna por columna
  • Se pone un 1 en el elemento con el valor más pequeño, tiene que haber un 1 en cada columna
  • Se rellena el resto de elementos de la columna con estimación relativa respecto a la del 1
  • Hecha la última columna se calcula el WSJF y se ordena de mayor a menor
  • El elemento con mayor prioridad es el de WSFJ más alto
Ejercicio sobre una diapositiva del curso de Leading SAFe :-)

2 comentarios: