domingo, 21 de mayo de 2017

¿Por qué la mejora continua es tan importante en Agilidad?

El ser humano siempre ha aprendido de forma empírica a base de prueba y error, hecho que ha llevado a la humanidad al patrón dialéctico basado en tesis, antítesis y síntesis para la adquisición de conocimiento y su evolución:
Patrón Dialéctico: tesis, antítesis y síntesis - cortesía de Scrum Manager
La puesta en funcionamiento de nuevas técnicas, procesos o modelos genera sus propias antítesis al revelarse las debilidades, contradicciones y puntos de mejora, y el enfrentamiento de ambos conduce hacia una síntesis, que pasará a ser una nueva tesis, cuyo posterior uso producirá su antítesis, desarrollando a través de este patrón dialéctico una espiral de evolución continua del conocimiento.

No hay métodos, prácticas o modelos de trabajo que nos ayuden con solvencia durante mucho tiempo, sino conocimiento en evolución. El conocimiento profesional evoluciona de forma continua porque la realidad en la que se aplica está en permanente movimiento, y también porque la mejora siempre es posible.

Tampoco hay productos estáticos que no evolucionen, si fuera el caso el producto probablemente estaría obsoleto. El software en forma de producto se materializa en herramientas que mecanizan el core-business de nuestros clientes, por tanto el software debe de evolucionar con la misma adaptabilidad que exige el mercado de nuestro cliente. Bajo esta perspectiva cuanto más evolucione el software más competitivo y más cuota de mercado tendrá nuestro cliente, por tanto más beneficios tendrá.

Recordemos que la Agilidad y Scrum no son para mejorar la construcción de funcionalidades, sino para mejorar la adaptabilidad y la entrega de valor a nuestros clientes. No se trata de cumplir con objetivos o de cumplir estimaciones, en una cultura clásica celebramos y consideramos un éxito si cumplimos, en Agilidad se trata de ser mejores cada día y llegar mucho mas lejos, mucho más allá de nuestros objetivos iniciales.

Para ello la Agilidad se dota de la inspección y adaptación a través del ciclo de mejora continua de Demming, y lo hace en dos frentes, en la forma en que trabajamos y en el producto. En definitiva nos convertimos en una organización con aprendizaje continuo del que todos debemos de participar.
La mejora en adaptabilidad y en entrega de valor, propias de Scrum y Agilidad,
implica la mejora continua a todos los niveles, la mejora continua es el core de la Agilidad

Para la mejora continua en las formas de trabajar:
Para la mejora continua del producto:
  • Construir de forma incremental con ciclos de aprendizaje rápidos e integrados.
  • Cada incremento puede ser evaluado por constructores y clientes.
  • Los puntos de integración convierten incertidumbre en conocimiento (en algunos puntos de integración podemos obtener prototipos que se pueden probar en el mercado y tomar feedback).
  • Los puntos de integración nos permiten pivotar y mantenemos en la dirección adecuada para la solución, tanto en viabilidad técnica como de solución para negocio.
  • Los puntos de integración deben de estar a todos los niveles, desde los equipos, a los equipos de equipos y al resto de la compañía.
Mis agradecimientos a Juan Palacio y Scrum Manager al que debo el patrón dialéctico de este post

No hay comentarios:

Publicar un comentario