martes, 18 de junio de 2019

¿De qué elementos hace seguimiento una PMO ágil?

Una APMO se focaliza en los elementos de la
macrogestión, nunca en los de la microgestión
Una PMO clásica mide el seguimiento de un proyecto/producto desde una perspectiva diferente que una PMO ágil o APMO. Tradicionalmente la PMO mide el avance de un proyecto en base al progreso de las diferentes tareas o actividades del proyecto, por tanto se basa en los outputs de la microgestión del proyecto.

El seguimiento de una APMO debe de ser en base a los outcomes, elementos de la macrogestión del proyecto/producto que agregen valor de negocio, lo que significa que solo funcionalidades acabadas, historias de usuario 100% terminadas que cumplan con la definición de hecho (DOD), cuentan para hacer un seguimiento real de progreso tal como marca el séptimo principio del Manifiesto Ágil:

El software que funciona es la principal medida del progreso

Por ejemplo, el haber resuelto un botón representa un avance a nivel de la funcionalidad que lo requiere, pero no significa nada desde el punto de vista de seguimiento del proyecto/producto. Hacer seguimiento de tareas es desde la perspectiva de la Agilidad engañarnos, si la funcionalidad u historia de usuario no está terminada podemos haber hecho mucho trabajo pero no hay nada que entregar al cliente ni nada que resuelva una necesidad o problema de negocio.

Ejemplos de métricas de macrogestión para una APMO son:
  • Productividad: Tiempo de ciclo medio por funcionalidad
  • Time-to-market: Número de releases/entregas por unidad de tiempo
  • Calidad: Número de defectos y volumen de llamadas a soporte
  • Satisfacción del cliente: NPS (Net Promoter Score)
  • Compromiso de los empleados: Encuestas a empleados
Un beneficio que se obtiene al hacer el seguimiento de a través de los elementos de macrogestión es que con ello se focaliza al equipo en un único objetivo común, por tanto fomenta la colaboración y alienta al equipo a ser más ágil para terminar la historia de usuario en curso y entregar valor antes de empezar la siguiente.

Podemos deducir que, a diferencia de una PMO clásica que suele limitarse a tomar métricas de control y de cumplimiento, una APMO apoya a los equipos en su desempeño poniendo solución a sus necesidades y colabora con los Scrum Masters para resolver los bloqueos e impedimentos que puedan surgir a lo largo de la ejecución de los sprints.

No hay comentarios:

Publicar un comentario