lunes, 21 de septiembre de 2020

¿Qué significa equipos remotos, distribuidos, dispersos y virtuales?

Equipos remotos ¿virtuales, distribuidos o dispersos? - cortesía de Pixabay
Con COVID-19, y el consecuente asentamiento del teletrabajo como nueva normalidad, éstos términos referidos a equipos han tomado relevancia. Los hemos incorporado en nuestro lenguaje del día a día pero a veces los empleamos de forma inadecuada o confusa. Con este post quiero tratar de exponer el significado y diferencias entre éstos.

Las nuevas configuraciones de equipos tienen en común que están compuestas por miembros de equipo que comparten una misión y que desempeñan su trabajo desde una combinación de entornos fijos, móviles y/o remotos. Distinguimos entre dos tipos de equipos, los equipos remotos y los equipos virtuales.
  • Un equipo remoto trabaja directamente con una única pila de producto gestionada por su Propietario del Producto, y sus miembros no están colocalizados geográficamente.
  • Un equipo virtual es un equipo temporal donde miembros de diferentes áreas de especialización realizan tareas específicas o resuelven problemas específicos. Un equipo virtual suele estar formado por personas que habitualmente trabajan en otros equipos. Un equipo virtual puede estar colocalizado, pero el término generalmente se refiere a equipos geográficamente deslozalicados. Estos equipos virtuales que se han formado con un propósito específico "se dispersan" una vez que su tarea se ha completado.
En función de la localización de los equipos y sus miembros distinguimos entre:
  • Equipos distribuidos son aquellos donde los miembros de los equipos están colocalizados y los equipos están deslocalizados en diferentes localizaciones geográficas con respecto los equipos con los que colaboran (ART, tribu,...), como por ejemplo una tribu con el equipo de desarrollo en España y el equipo de arquitectura en la India.
  • Equipos dispersos son aquellos donde todos o algunos de los miembros de los equipos están dispersos en diferentes localizaciones, como por ejemplo fue la situación de confinamiento COVID-19 donde todos los miembros de cada equipo teletrabajaron desde su casa.
Equipos distribuidos y dispersos presentan retos diferentes:
  • Para los equipos distribuidos podemos utilizar técnicas de coaching para desarrollar a los equipos individuales a través de las etapas de formación de equipos y la identidad de tribu. Serán capaces de desarrollar sus propios mecanismos de sincronización si les proveemos de las herramientas de comunicación y trabajo distribuido necesarias.
  • En los equipos dispersos es más difícil crear identidad y por tanto es necesario desarrollar una cultura virtual completa, lo que implica invertir en reforzar la autonomía y la toma de decisiones descentralizada con formación y entrenamiento especializados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario