Las historias de usuario forman parte de la fórmula de captura de funcionalidades definida en 2001 por Ron Jeffries, la de las tres C's (Card - Conversation - Confirmation):
Cuadro con la técnica de las 3 C's |
El debate se inició sobre cuándo se considera que estos criterios de aceptación se dan por cerrados. Echando un vistazo a la técnica de las 3 C's parece evidente que deberían de estar cerrados al final de la planificación de sprint. Desafortunadamente eso son resquicios de un pensamiento clásico y predictivo...
Recordemos que al final del la planificación de sprint el equipo de desarrollo se compromete con el objetivo del sprint, no con la pila de sprint y sus historias de usuario. Por tanto los criterios de aceptación se cerrarán a lo largo del sprint, probablemente cuando se haya acabado la historia de usuario.
No olvidemos que con el objetivo del sprint pretendemos dar solución de la mejor forma posible a las necesidades reflejadas en el mismo, y eso puede significar incluir información fresca alineada con el objetivo. Esa información fresca puede cambiar los criterios de aceptación. Si por ejemplo el objetivo del sprint es que nuestro cliente pueda emitir la factura, lo importante será que a final de sprint el cliente pueda facturar de la forma que más competitivo le haga, y quizá eso signifique con menos funcionalidad que la pensada en la planificación e incluyendo funcionalidad no pensada ni planificada entonces.
Mis agradecimientos a Ángel Lozano que arrojó mucha claridad sobre lo que es ser Agile