Páginas

domingo, 30 de junio de 2019

¿Cuándo se cierran los criterios de aceptación de una historia de usuario?

Recientemente tuve un asistente especial en uno de mis cursos, Ángel, un coach ágil de los que entienden la Agilidad con una profundidad que no todos logramos. Estábamos hablando de criterios de aceptación, que transformados en escenarios de pruebas con ejemplos específicos, permiten al Propietario del Producto confirmar que el equipo ha entendido y recogido correctamente el comportamiento de la historia de usuario.

Las historias de usuario forman parte de la fórmula de captura de funcionalidades definida en 2001 por Ron Jeffries, la de las tres C's (Card - Conversation - Confirmation):
Cuadro con la técnica de las 3 C's
En la última fase de confirmación los criterios de aceptación proporcionan la precisión necesaria para garantizar que la historia se va a implementar correctamente y así se cubren los requisitos funcionales y no funcionales relevantes.

El debate se inició sobre cuándo se considera que estos criterios de aceptación se dan por cerrados. Echando un vistazo a la técnica de las 3 C's parece evidente que deberían de estar cerrados al final de la planificación de sprint. Desafortunadamente eso son resquicios de un pensamiento clásico y predictivo...

Recordemos que al final del la planificación de sprint el equipo de desarrollo se compromete con el objetivo del sprint, no con la pila de sprint y sus historias de usuario. Por tanto los criterios de aceptación se cerrarán a lo largo del sprint, probablemente cuando se haya acabado la historia de usuario.

No olvidemos que con el objetivo del sprint pretendemos dar solución de la mejor forma posible a las necesidades reflejadas en el mismo, y eso puede significar incluir información fresca alineada con el objetivo. Esa información fresca puede cambiar los criterios de aceptación. Si por ejemplo el objetivo del sprint es que nuestro cliente pueda emitir la factura, lo importante será que a final de sprint el cliente pueda facturar de la forma que más competitivo le haga, y quizá eso signifique con menos funcionalidad que la pensada en la planificación e incluyendo funcionalidad no pensada ni planificada entonces.

Mis agradecimientos a Ángel Lozano que arrojó mucha claridad sobre lo que es ser Agile

martes, 18 de junio de 2019

¿De qué elementos hace seguimiento una PMO ágil?

Una APMO se focaliza en los elementos de la
macrogestión, nunca en los de la microgestión
Una PMO clásica mide el seguimiento de un proyecto/producto desde una perspectiva diferente que una PMO ágil o APMO. Tradicionalmente la PMO mide el avance de un proyecto en base al progreso de las diferentes tareas o actividades del proyecto, por tanto se basa en los outputs de la microgestión del proyecto.

El seguimiento de una APMO debe de ser en base a los outcomes, elementos de la macrogestión del proyecto/producto que agregen valor de negocio, lo que significa que solo funcionalidades acabadas, historias de usuario 100% terminadas que cumplan con la definición de hecho (DOD), cuentan para hacer un seguimiento real de progreso tal como marca el séptimo principio del Manifiesto Ágil:

El software que funciona es la principal medida del progreso

Por ejemplo, el haber resuelto un botón representa un avance a nivel de la funcionalidad que lo requiere, pero no significa nada desde el punto de vista de seguimiento del proyecto/producto. Hacer seguimiento de tareas es desde la perspectiva de la Agilidad engañarnos, si la funcionalidad u historia de usuario no está terminada podemos haber hecho mucho trabajo pero no hay nada que entregar al cliente ni nada que resuelva una necesidad o problema de negocio.

Ejemplos de métricas de macrogestión para una APMO son:
  • Productividad: Tiempo de ciclo medio por funcionalidad
  • Time-to-market: Número de releases/entregas por unidad de tiempo
  • Calidad: Número de defectos y volumen de llamadas a soporte
  • Satisfacción del cliente: NPS (Net Promoter Score)
  • Compromiso de los empleados: Encuestas a empleados
Un beneficio que se obtiene al hacer el seguimiento de a través de los elementos de macrogestión es que con ello se focaliza al equipo en un único objetivo común, por tanto fomenta la colaboración y alienta al equipo a ser más ágil para terminar la historia de usuario en curso y entregar valor antes de empezar la siguiente.

Podemos deducir que, a diferencia de una PMO clásica que suele limitarse a tomar métricas de control y de cumplimiento, una APMO apoya a los equipos en su desempeño poniendo solución a sus necesidades y colabora con los Scrum Masters para resolver los bloqueos e impedimentos que puedan surgir a lo largo de la ejecución de los sprints.

miércoles, 12 de junio de 2019

¿Cómo gestiona SAFe® las dependencias de los equipos con otros equipos internos y externos?

Siempre que formo a los alumnos sobre la PI Planning y hablamos del Program Board de SAFe® hay cierta curiosidad y desacuerdo. Recordemos el Program Board; es uno de los tableros output de la PI Planning que muestra en qué sprint (iteración) una determinada feature está prevista que esté terminada, así como las dependencias significativas de esa feature, si las hubiera, sea una historia de usuario, una tarea o una actividad:
Program Board con la visión a nivel de tren - imagen del tema PI Planning cortesía de © Scaled Agile, Inc.
El desacuerdo suele producirse porque en las realidades de la mayoría de mis alumnos lo que ponen en el Program Board son todas aquellas historias de usuario que tienen dependencias entre si, la historia dependiente unida a la historia de la que depende. De hecho en algún tren donde he actuado de coach ágil hemos utilizado tableros de estas características, con dependencias entre historias de usuario, útil pero menos potente que un auténtico Program Board.

La disfunción en estos casos resulta en tableros con dependencias entre historias de usuario que acaban siendo muy poblados en post-its y con una intrincada maraña de hilos, útil sin duda pero ilegibles desde el punto de vista holístico del tren (ART). El Program Board, tal como lo describe SAFe, muestra todas las dependencias desde la perspectiva del nivel de tren, las features. Cuando se celebran los Scrum de Scrums y las PO-Sync ante el Program Board lo que interesa es la lectura del progreso del tren versus las features, no versus las historias de usuario que a priori solo son de interés a nivel de equipos.

En la propuesta de SAFe la gestión de dependencias no se limita al Program Board, en los tableros donde se refleja la pila (de producto) del equipo, un tablero output de la PI Planning donde el equipo ha distribuido de froma preliminar las historias en los sprints del PI, se reflejan las dependencias en las propias historias de usuario afectadas. Concretamente si una historia tiene una dependencia, SAFe sugiere poner un post-it rojo que describa la dependencia y cuando la dependencia se ha tratado y resuelto con el equipo correspondiente se le añade una marca de verificación.
Gestión de las dependencias a nivel de equipo
De esta manera tenemos la gestión de dependencias agregada a nivel de tren y la gestión de las mismas en cada uno de los equipos en la parte que le pertoca y con toda la información local que precisan.

SAFe and Scaled Agile Framework are registered trademarks of Scaled Agile, Inc. - Gracias a los lectores que le dan sentido a este blog

lunes, 3 de junio de 2019

¿Cómo potenciar las PI Plannings de un Solution Train?

Distribución salas PI Planning y espacio comun
Una de las zonas más grises del marco de SAFe® es la capa Large Solution, ya que en ella hay escasas posibilidades reales de conseguir una autoorganización como ocurre en los ARTs y en los equipos. Tal como nos explica Dunbar, para que haya autoorganización a nivel de tribu o red social, no podemos superar los 125+ individuos en el tren y por ende en la PI Planning.

Recordemos que la PI Planning es el heartbeat de SAFe, el latido del corazón del marco. Si nos situamos en un excelente punto de partida, alineados entre equipos de desarrollo y negocio y con las dependencias significativas resueltas, todos los demás eventos son de menor importancia. Con un buen punto de partida solo es necesario reaccionar y ajustar en menor medida para mantener al tren en la dirección de máximo valor de negocio.

Si hubiera forma de introducir mínimos niveles de autoorganización en PI Plannings paralelas obtendríamos un mejor punto de partida que maximizaría la entrega de valor del Solution Train y por ende los beneficios económicos de la compañía.

Los RTEs tenemos nuestros foros en los que compartimos muchas experiencias de todos tipos, y hay una expuesta por Matt que me llamó mucho la atención. Él es RTE en un tren que junto con otros 3 forma parte de un Solution Train. Haciendo homenaje al sexto principio del Manifiesto Ágil que dice que la mejor comunicación ocurre cara a cara, su compañía reúne a todos los integrantes de sus trenes para las PI Plannings en una sola localización (hotel o centro de negocios).

Las cuatro PI Plannings individuales ocurren en 4 grandes salas individuales que están unidas por un pasillo o hall que permite ser punto de encuentro para representantes de los 4 trenes. En este espacio están el STE, Solution Arquitect y Solution Managers, y es donde se colocan los Program Boards de los trenes individuales junto al solution board del Solution Train. Cada dependencia individual se lleva a este espacio de manera que es visible para todos los trenes. RTEs, System Arquitects y Product Managers así como Business Owners y miembros de los equipos tienen aquí un punto de convergencia con otros trenes. Esta configuración potencia enormemente la comunicación y coordinación entre trenes, muy en dirección autoorganización y que probablemente sea una ventaja competitiva diferencial para la compañía.

SAFe and Scaled Agile Framework are registered trademarks of Scaled Agile, Inc.