Harry Potter, 8 horas de lectura ideales, y ¿cuántas reales? |
Se puede utilizar tiempo ideal como unidad de medida del esfuerzo de las historias de usuario y de las tareas, pero no es recomendable. Imaginemos nuestra tarea que reza "leer el tercer tomo de Harry Potter = 8 horas" colgando en el tablero, entra un jefe o directivo, lo ve, y exclama "bien, ¡mañana el libro está leído!"...
El tiempo ideal es una unidad complicada; 24 horas ideales/40 horas reales es una buena productividad para un profesional, pero a quién no esté familiarizado y no lo comprenda le puede chirriar, no siendo consciente de que en la realidad tenemos reuniones, contestamos emails, llamadas telefónicas, descansos, hay días con el ánimo mejor y otros peor... es por ello que es preferible trabajar con una unidad relativa que no tenga nada que ver con el tiempo, unidad como los puntos de historia.
Actualmente nos está funcionando el siguiente esquema de unidades de estimación, historias en puntos de historia y tareas en horas:
Historias de usuario y tareas estimadas en unidades distintas |
2. La estimación de las tareas de la pila de sprint la haga el equipo en horas ideales y teniendo en cuenta la disponibilidad real de cada uno. De esta manera el equipo siente seguridad para comprometerse con las historias que ha incluido en el sprint. La suma de horas ideales no tiene porqué llenar el tiempo real disponible. Es la velocidad media, en puntos de historia y pila de producto, en lo que se debe de apoyar el equipo para decidir lo que entra en la pila de sprint.
3. En la reunión diaria cada miembro del equipo reestima en horas "reales" (entiendo como estas horas ideales inmersas en la realidad) sus tareas con el objetivo de marcar en el burndown las horas pendientes y así poder detectar desviaciones. Recordemos que en Agilidad lo que determina el grado de avance del proyecto/producto no es midiendo el trabajo realizado, sino el pendiente de realizar.
Puede sorprender que se mezclen unidades, pero cada una tiene su función y no tienen porqué cuadrar:
- Historias de usuario en puntos de historia: para planificar y decidir qué entra en el sprint.
- En la planificación de sprint las tareas en horas ideales: confirmar y dar seguridad al equipo.
- En la reunión diaria reestimación del pendiente de tareas en horas "reales": para detectar avance y desviaciones, por si fuera necesario tomar decisiones.