domingo, 19 de julio de 2015

¿Qué es y cuáles son los valores y principios del Manifiesto Ágil?

Cortesía de los autores firmantes del manifiesto, declaran
que este puede ser copiado libremente en cualquier
forma pero sólo en su totalidad - https://agilemanifesto.org
En marzo de 2001, 17 críticos de los modelos de producción basados en procesos, convocados por Kent Beck, se reunieron en Snowbird, Utah, para discutir sobre el desarrollo de software. En la reunión se acuñó el término "Métodos Ágiles" para definir a aquellos que estaban surgiendo como alternativa a las metodologías formales: CMM-SW, (precursor de CMMI) PMI, SPICE (proyecto inicial de ISO 15504), a las que consideraban excesivamente "pesadas" y rígidas por su carácter normativo y fuerte dependencia de planificaciones detalladas, previas al desarrollo en el momento de mayor incertidumbre.

Los "Métodos Ágiles" no son una metodología, son una mentalidad y un comportamiento guiados por valores y principios. 

Los valores ágiles deben de estar fuertemente interiorizados en quienes nos consideremos ágiles, creemos en ellos y deben de formar parte de nuestro ADN, ya que afectan directamente a como las personas nos vamos a comportar. 

Valores del Manifiesto Ágil:

Los integrantes de la reunión resumieron en cuatro valores lo que ha quedado denominado como "Manifiesto Ágil", que son los valores sobre los que se asientan los métodos ágiles:

Estamos descubriendo formas mejores de desarrollar software tanto por nuestra propia experiencia como ayudando a terceros. A través de este trabajo hemos aprendido a valorar:
Esto es, aunque valoramos los elementos de la derecha, valoramos más los de la izquierda.

Principios del Manifiesto Ágil:

Tras los cuatro valores descritos, los firmantes redactaron los siguientes, como los principios que de ellos se derivan:
Kent Beck
Mike Beedle
Arie van Bennekum
Alistair Cockburn
Ward Cunningham
Martin Fowler
James Grenning
Jim Highsmith
Andrew Hunt
Ron Jeffries
Jon Kern
Brian Marick
Robert C. Martin
Steve Mellor
Ken Schwaber
Jeff Sutherland
Dave Thomas

No hay comentarios:

Publicar un comentario