domingo, 12 de junio de 2016

¿Cómo identificar de forma ágil posibles causas raíz de un problema?

En el curso de consultor de SAFe® aplicamos el diagrama de espina de pescado o diagrama de Ishikawa que utilizó por primera vez el Dr.Kaoru Ishikawa de la Universidad de Tokio en 1943. Este diagrama se utiliza para identificar todos los factores fundamentales que posiblemente contribuyan a las causas raíces de un problema.

Ejemplo de un diagrama Ishikawa
Es una herramienta muy útil para buscar las causas raíz a un problema detectado en una retrospectiva por ejemplo, y así poder determinar una mejora para el siguiente sprint

La técnica se puede realizar sobre un tablero o un rotafolios sobre el que cuál se escribe y dibuja con rotuladores o marcadores. Opcionalmente se pueden utilizar post-its para los textos.

Identificado el problema, este se escribe en la parte central derecha del tablero, se dibuja una caja alrededor de él y una linea horizontal hacia la izquierda.

El siguiente paso trata de identificar las causas que pueden ser derivadas de sesiones de brainstorming. Estas causas son etiquetadas como categorías de causas de problema en cada una de las espinas de pescado que salen de la línea principal. 

En caso de que sea difícil encontrar categorías la técnica propone las siguientes categorías genéricas :
  • Métodos
  • Máquinas (equipos)
  • Personas (mano de obra, talento)
  • Materiales
  • Métricas
  • Entornos
Ejemplo de la búsqueda de las causas raíz de porqué
no funciona la comunicación en una compañía
A partir de este punto las causas se remontan a las causas de raíz con la técnica de los 5 Why's. En base a brainstormings de "¿por qué sucede esto?" sobre todas las posibles causas del problema, el Scrum Master o facilitador escribe las respuestas como una rama de la categoría correspondiente. Las causas pueden ser escritas en varias ramas si se refieren a varias categorías.

Se continúa iterando y preguntando "¿por qué?" para generar niveles más profundos de las causas, las capas de ramas indican relaciones causales. Una vez llegados a las causas raíz se buscan soluciones y planes de acciones para cada una, se vota y se implementan las soluciones una por una. Implementar todas las soluciones a la vez posiblemente desviaría el foco del trabajo hacia las mejoras. Esta técnica permite aflorar suposiciones y evitar trampas lógicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario