viernes, 6 de julio de 2018

¿PI Planning o Town-Hall?

Demos a través de presentaciones - cortesía de Pixabay
Una PI Planning es un evento de dos días al que asisten todos los miembros de un tren, sus interesados y Business Owners y todos aquellos que sean necesarios para la toma de decisiones sobre la construcción del software a planificar. Los equipos planifican el próximo PI (Product Increment, comúnmente coincidente con un trimestre) para obtener un alineamiento y compromiso en torno a un conjunto claro de objetivos prioritarios.

Un Town-Hall es un evento de 1 día que consiste de tres partes:
Resaltar que en el marco de SAFe® la PI Planning viene precedida en el día anterior por un evento Inspect&Adapt de 4 horas, en el que se hace una revisión del incremento entregado por el tren, seguida de un problem solving workshop, que es la retrospectiva escalada a nivel de programa.

En nuestros Town-Hall la Planning tiene formato de PI Planning, es la mejor y la más probada de las prácticas, y cada Town-Hall lo ensayamos concienzudamente. Mientras presenciaba el último ensayo y veía un equipo tras otro proyectando sus diapositivas, fui consciente del esfuerzo que representaba toda esa preparación, y me pregunté si el esfuerzo no estaría mal dirigido. Al fin y al cabo lo que aporta valor es la planificación, y ese esfuerzo en las demos minimizaría las energías restantes para la planificación.

Cuando estamos en plena transformación ágil estamos a caballo entre dos culturas, una situación en la que los equipos, tribus y directivos sienten la necesidad de mostrar el trabajo hecho, a veces por la inercia de una cultura de justificación, a veces por la necesidad de reconocimiento. En nuestra cultura empresarial en España quizá sea necesaria esa transición paso a paso hacía una PI Planning formal.


Lo importante es que vamos madurando y que el foco se centra cada vez más en la planificación. Estamos pensando en una próxima mejora que será una sesión de demos el día anterior y en formato marketplace. En este formato los equipos muestran directamente lo que han construido desde su "stand" a lo largo de toda el evento. Los interesados y Business Owners recorren la sala y se detienen en aquellos stands de su interés, puede que intervengan dando feedback e influyendo en la priorización de los elementos en planificación. De esta manera la planificación trimestral puede transcurrir al día siguiente a lo largo de toda una jornada en la que todos están descansados y focalizados en lo que aporta más valor, en planificar.
Townhall en su fase de demos visto desde la mesa de mezclas :-)
SAFe and Scaled Agile Framework are registered trademarks of Scaled Agile, Inc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario