lunes, 15 de septiembre de 2014

¿El Propietario del Producto ha de participar en la reunión de scrum diario?

No, no es necesario que el Propietario del Producto asista al scrum diario, es una reunión propia del equipo de trabajo, en la reunión de planificación de sprint ya ha expuesto todo lo que compone la pila de sprint al detalle necesario, y no es hasta la reunión de revisión de sprint donde debe de formar parte de nuevo.
Reunión de scrum diario
Los casos en que el Propietario del Producto asiste suelen ser cuando el cliente es interno, de un departamento de la empresa, o un jefe de proyecto que representa un cliente y actúa como Propietario del Producto. En todo caso el Propietario del Producto asiste en calidad de interesado, sin voz ni voto.

Hay casos en que la asistencia del Propietario del Producto es muy positiva, puede resolver dudas del equipo y por experiencias de alguno de mis alumnos, sé de un caso en que fue muy motivante para el equipo que el Propietario del Producto los mantenga al día de las actividades comerciales relativas al proyecto y al cliente y de cómo se mueve el mercado del producto que están desarrollando.

En uno de los equipos que acompañé recientemente el Propietario del Producto venía a los scrums diarios sin interferir, y después de la reunión se quedaba un rato más mientras el equipo le enseñaba como iban avanzando con el producto, mostrando lo que estaban haciendo en un ordenador de desarrollo. No hace falta mencionar que ese proyecto fue un gran éxito, el éxito depende en gran medida de liderazgo desde el punto de vista del producto del Propietario del Producto.

Pero el Propietario del Producto que asiste debe de estar alineado con la mentalidad ágil, podría ser contraproducente que asistiera, ya que pudiera estar tentado a influir en el equipo, rompiendo la autogestión, la autoorganización, y por ende el compromiso.

martes, 9 de septiembre de 2014

¿Son más exitosos los proyectos ágiles o los tradicionales?

Uno de mis alumnos mencionó un post de Mike Cohn respecto a este tema que me pareció interesantísimo y que traduzco a continuación.

De acuerdo con el CHAOS Report de 2011 del Standish Group, los proyectos ágiles son tres veces más exitosos que los proyectos no ágiles. El informe llega tan lejos como para decir: "Los métodos ágiles son el remedio universal para el fracaso de proyectos de desarrollo de software. Las aplicaciones de software desarrolladas con métodos ágiles tienen una tasa de tres veces más éxito que cuando se aplica metodología tradicional en cascada, así como un porcentaje mucho menor en las desviaciones por exceso de tiempo y costes" (página 25).


The Standish Group define el éxito de un proyecto como entregado a tiempo, dentro del presupuesto, y con todos los requisitos y funcionalidades planificadas desarrolladas. No informa en cuántos proyectos se ha basado, pero dice que los resultados son de proyectos llevados a cabo entre 2002 y 2010. El siguiente gráfico muestra los resultados específicos reportados:
Agile Succeeds Three Times More Often Than Waterfall

jueves, 4 de septiembre de 2014

¿Cómo asignar las tareas de la pila de sprint?

Decidiendo que tarea autoasignarse
Las tareas se autoasignan por el equipo o sus miembros en cada reunión de scrum diario, concretamente ocurre cuando cada miembro dice lo que va a hacer para el día siguiente. De esta forma cada miembro toma las tareas que le corresponden según su motivación, sus habilidades o su especialidad, y permite desarrollar el talento de cada persona y encontrar su lugar en el equipo.

La autoasignación también contempla que para tareas concretas, el equipo en su conjunto, decida asignar la tarea a un miembro o grupo de miembros en particular. Por ejemplo, en caso de urgencia asignarle la tarea a un experto para que la resuelva cuanto antes, o en caso de que no haya ninguna criticidad o haya tiempo, asignársela al menos experto, quizá guiado por un experto, con el fin de que el primero ruede y adquiera conocimiento (un buen nivel know-how hace, entre otras, equipos ganadores).

Cuando nos autoasignamos las tareas ante los demás miembros establecemos la conexión con los demás miembros, después del scrum diario todos sabemos lo que hacen los demás con lo que se fomentan entre otras la colaboración, la difusión y transferencia del conocimiento, el ayudar a un compañero que está en un cuello de botella y el no hacer las mismas cosas dos y más veces.