sábado, 27 de mayo de 2017

¿Las historias técnicas tienen valor de negocio?

Todo aquello que tiene valor de negocio hace que las
empresas obtengan beneficios - Cortesía de Pixabay
Nacho, un asistente a uno de mis cursos, se extrañaba de que una historia técnica, como la instalación de una base de datos Oracle, no tuviera valor de negocio. Exclamaba: ¡Debe de tener valor para nuestro cliente, sino no puede funcionar nada!

Suelo definir que algo tiene valor de negocio cuando el cliente está dispuesto a pagar por ello. Nuestros clientes no están interesados en pagar por una base de datos de Oracle, lo hacen porque sino no podemos construir las funcionalidades que luego si tienen valor de negocio para ellos. Lo que tiene valor de negocio es aquello que resuelve problemas a nuestro cliente.

Thomas Wallet lo define en su post 8 otras maneras de definir el Valor de Negocio como: "El concepto de Valor de Negocio (Business Value) representa el beneficio al cual accede una empresa/institución/grupo de usuarios cuando se disponibiliza una nueva funcionalidad de software para su uso productivo". Según esta definición es fácil ver que toda historia técnica, como una base de datos Oracle, una granja de servidores o la resolución de deuda técnica no genera beneficios desde el punto de vista de negocio.

Una forma aún muy clara para identificar si algo tiene valor de negocio es a través de la forma más conocida para medirlo, la fórmula para encontrar la utilidad o ganancia que puede generar:

Utilidad = Ingresos Totales – Costos Totales

Las historias de usuario se convierten en funcionalidades que mecanizan el core-business del cliente y por tanto permiten a la compañía tener ingresos. Éstas consumen los resultados y lo que construyen las historias técnicas, historias que representan costos para la compañía, algunos de ellos fijos.

Bajo esta perspectiva la priorización de la pila de producto por valor de negocio flaquea, las historias técnicas no se pueden priorizar de la misma manera que el resto. La mejor forma de priorización es basándose en el coste de la demora. Todos los elementos de la pila de producto tienen coste de la demora, en las historias de usuario representa lo que dejamos de ganar al no ser competitivos y no permitir a la compañía captar oportunidades de negocio que emerjan en el mercado. En las historias técnicas representa lo que dejamos de ganar porque las historias de usuario que las consumen no pueden funcionar y generar beneficios.

Mis agradecimientos a Nacho, fue un debate muy interesante :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario