Estimación The Big Wall |
En el extremo izquierdo de la pared van las historias de usuario lo más pequeñas posibles, y en el extremo derecho las más grandes posibles. Es recomendable utilizar una pared grande ya en una pila de producto inicial puede haber cientos de elementos.
Primero se pide al equipo de desarrollo que coloque las historias de usuario en donde estiman corresponda entre esos dos polos y a media altura. La ventaja de esta técnica es que no se necesita una noción preconcebida de qué significa un punto de historia.
Una vez colocadas todas las historias en la pared es el turno del equipo de negocio. Estos están interesados en buscar aquellas que están relacionadas con ellos mismos y asegurarse de que se prioricen correctamente. En esta fase aflorarán los conflictos de intereses entre los interesados, es lo esperado ya que se está reflejando la realidad, y esta ayuda al Propietario del Producto a clarificar las dudas y decisiones difíciles.
- El moderador, el Propietario del Producto o el Scrum Master, explica al equipo de negocio lo que está viendo en la pared: El equipo de desarrollo ha distribuido las historias de usuario agrupándolas por tamaños relativos, las historias a la izquierda son las más pequeñas mientras que las de la derecha las más grandes.
- La función del equipo de negocio es determinar la prioridad relativa de las mismas. Para ello deben de mover historias en vertical, para arriba o abajo, cuanto más arriba implica una mayor prioridad desde la perspectiva de la empresa.
- Para fomentar la conversación y transmisión de conocimiento, subir una historia implica una frase que justifique el porqué, de esta manera el equipo de negocio se alineará en la importancia de las historias.
- Por la misma razón bajar una historia que otro interesado ha subido previamente, implica marcarla con un punto amarillo por ejemplo, para dejar una alerta de que puede ser necesaria una conversación posterior sobre la verdadera prioridad de la historia.
- El moderador fomenta que los interesados efectúen preguntas tipo: “¿Quien movió esto para arriba (o abajo)?” o manifestar en voz alta “Creo que ésta debería moverse. ¿Quién no está de acuerdo?”, lo que provoca una conversación efectiva entre los interesados.
- Si la discusión se extiende por mucho tiempo y no hay consenso, el moderador puede tomar la historia, indicarles a los interesados que no hay acuerdo y anotar en la tarjeta resolver la prioridad de forma privada en una reunión posterior.
Estimación en la pared - Scrum Manager |
Al final de la dinámica habremos obtenido como se relacionan las historias de usuario y una primera idea de pila de producto priorizada y de qué funcionalidades se van a construir en fase temprana.
Clicándo en la imagen un poco más arriba a la derecha os invito a ver el vídeo "estimación en la pared" de Scrum Manager.
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