domingo, 24 de enero de 2016

¿Qué tal Redmine como software para gestionar proyectos con Scrum?

Recientemente me he incorporado como Scrum Master en un proyecto en el que el equipo está distribuido en tres localizaciones distintas de Sevilla y Madrid. Como herramienta para gestionar las pilas, las tareas, el tablero de Scrum y el gráfico burndown decidimos probar con Redmine. Esta es una herramienta para la gestión de proyectos que incluye un sistema de seguimiento de tareas junto con seguimiento de incidencias para el que Emilio González ha creado un plug-in para Scrum. Entre las características del plugin se puede leer:
Lo que no me gusta:
  • Las historias de usuario de la pila de producto, al igual que las tareas, tienen demasiada información, por ejemplo incluyen horas estimadas, horas pendientes y horas restantes o faltantes... hay mucho desperdicio desde el punto de vista de la Agilidad. Se nota que el plugin se acopla a un sistema de gestión de proyectos pensado para el control. Estoy convencido de que Redmine madurará mucho en lo que respecta Scrum en los próximos años y que estas cosas se refinarán.
  • El tablero de Scrum, aunque está muy bien resuelto, se corta con más de 3-5 historias y por tanto requiere de scroll. Esto reduce la visión agregada del mismo y reduce la visión del todo y del avance del sprint.
Refinamiento de la pila de producto en Redmine
Lo que me gusta:
  • Tanto la pila de producto (derecha en la imagen inferior) como las pilas de sprint (izquierda imagen inferior) se muestran en una única pantalla incorporando la funcionalidad de drag&drop para priorizar y mover historias entre una y otra pila. También permite dividir la pila de producto en releases, como se puede ver. Todo ello resulta en una gestión de pilas muy ágil y user-friendly.
Pila de producto y sprints
  • Se trata de un tablero de Scrum muy bien resuelto, permite personalizar los estados (columnas), asignando automáticamente esos estados a historias y tareas que recorren el tablero.
  • A diferencia de iceScrum el tablero permite que cualquiera con los privilegios suficientes pueda mover los post-its, haciendo posible así su uso para las reuniones diarias.
  • Cuando se terminan todas las tareas de una historia de usuario esta se mueve automáticamente a la columna terminada.
  • En la parte superior tiene un carril de impedimentos a los que se puede asociar una o varias tareas.
  • Permite asignar colores a los post-its según la persona asignada, haciendo así más fácil la lectura de quién está haciendo qué.
Tablero Scrum y burndown
  • El gráfico burndown permite seleccionar las horas a representar, aunque las únicas útiles son las horas restantes o faltantes, que deben ser resultado de las reestimaciones de lo que queda por tarea en curso previas a cada reunión daria.
Para la situación del proyecto en que participo este software está dando buenos resultados, las reuniones diarias, previa reunión presencial para establecer confianza, funcionan muy bien. Dada su naturaleza deslocalizada las cosas ocurren más lentas, una típica reunión diaria dura entre 10 y 15 minutos, pero tengo admitir que el resultado está muy en la línea de una reunión presencial.

Nicolás Martín, un asistente a mi cursos, propone el plugin para Redmine Agile Plugin, que no solo cubre Scrum sino también Kanban, no sólo tiene tableros, sino también entre otras burndown y diagrama de flujo acumulativo.
Burndown con Agile Plugin, este es configurable para que los fines de semana cuenten como no laborables y la linea ideal se mantenga plana, en este caso representa sábado y domingo. ¡Gracias a Nicolás por la captura!

No hay comentarios:

Publicar un comentario