Tablero de compromisos donde los equipos ágiles y de soporte (TI y negocio) colaboran para alinear y priorizar iniciativas a realizar hasta finales de año, del video resumen del 2do PI Planning de Telefónica del Perú |
Para aquellos interesados en Scrum, Kanban, Marcos de Escalado y Agilidad les cuento en este blog
mis experiencias, mis historias y mis anécdotas, tanto como coach de equipos y empresas, como de trainer de cursos.
Piensa dos veces, hazlo bien a la primera, aprende a acabar las cosas importantes al 100% con un ritmo bisemanal.
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viernes, 27 de noviembre de 2020
¿Tablero de dependencias o de compromisos?
miércoles, 25 de noviembre de 2020
¿Cómo se sincroniza Product Management en SAFe®?
PO-Sync como evento del ART - imagen del tema Program Increment cortesía de © Scaled Agile, Inc. |
PO-Sync ante el Program Board cortesía de Pixabay |
- Hacer seguimiento de features, progreso de los equipos e interoperabilidad.
- Actualizar las dependencias y evaluar si el plan se ve afectado.
- Actualizar los riesgos no resueltos, tratar los que puedan haber aparecido recientemente y evaluar si el plan se ve afectado.
- Analizar problemas y oportunidades surgidas con el desarrollo de las features/epics.
- Evaluar posibles ajustes de alcance, calendario y/o de prioridad (basados en realidades de los equipos y necesidades de los clientes).
- Actualizar el tablero Kanban del tren.
- Tratar otras cosas relevantes para compartir, como por ejemplo releases.
- ¿Está claro el rol del Propietario del Producto?
- ¿Están ocurriendo los eventos (planificación - reunión diaria - revisión - retrospectiva) con el equipo?
- ¿En qué historias de usuario está trabajando el equipo en esta iteración?
- ¿Cómo se está preparando el contenido para las próximas iteraciones?
- ¿Algún problema u oportunidad abordados por el equipo?
viernes, 20 de noviembre de 2020
¿Una actividad de team-building que asiente la colaboración en equipos remotos?
Tangram casa resuelto - cortesía de Pixabay |
Pantallazos antes y después de la actividad que comparto en forma de Google Slides en este post |
Los pasos para realizar el juego son:
- Seleccionad un cronometrador
- Resolved en tres iteraciones de forma colaborativa los rompecabezas lo más rápido posible con un tiempo límite de 3 minutos
- Después de cada figura haced una retrospectiva de 1 minuto para discutir el proceso e identificar cómo podéis mejorar
- Pasad a la siguiente figura y aplicad las mejoras identificadas
- En la retrospectiva final comparad los tiempos de cada iteración y compartid los aprendizajes
Segunda ronda en ejecución |
- La primera ronda suele ser caótica, todo el mundo se lanza a resolver el rompecabezas de forma individual; chocan en la selección de los Tans y algunos deshacen lo que otros hicieron.
- En la primera retrospectiva el equipo se focaliza en como mover las fichas, en como decir donde van y quien mueve. Suele aparecer la figura del facilitador que mueve y comparte una pantalla que sirve de referencia para las conversaciones.
- A lo largo de la segunda ronda se producen principalmente conversaciones sobre como mover las fichas, hay menos jugadores moviendo y se ve claramente como cooperan.
- En la segunda retrospectiva aparecen las primeras reglas, como por ejemplo empezar con piezas que sea evidente donde van.
- La tercera ronda ya es de equipo integrado, las conversaciones son muy cortas y se producen indicaciones rápidas de forma ordenada.
- En retrospectiva final he oído la frase "lo difícil es llegar a una estrategia común", y eso es precisamente el objetivo de este ejercicio; aprender a ser equipo definiendo una estrategia común.
Tangram on-line de Mathigon |
Otra opción para realizar la actividad es el Tangram on-line de Mathigon, el de la imagen que se ve a la izquierda. Cada sesión es para un solo jugador y la idea es que un jugador voluntario comparta su pantalla en videoconferencia y haga los movimientos que el equipo decida hacer.
A través de esta actividad también podéis hacer experimentar la autoorganización y la mejora continua de los equipos ágiles a vuestros alumnos en los cursos de Scrum. ¡Mucho éxito!
lunes, 16 de noviembre de 2020
¿Cómo sincroniza Scrum de Scrums el ART en SAFe®?
Scrum de Scrums como evento del ART - imagen del tema Program Increment cortesía de © Scaled Agile, Inc. |
SAFe® introduce en la sincronización del tren (ART), en la llamada ART-Sync, el evento de Scrum de Scrums. Su objetivo es apoyar a los equipos en la colaboración y coordinación de su trabajo con otros equipos, coordinando las dependencias del tren y proporcionando visibilidad del progreso y los impedimentos, para asegurarnos de que logren sus objetivos de sprint versus a los objetivos generales del PI.
Scrum de Scrums suele ocurrir una vez a la semana. Dependiendo de la madurez es usual que al principio se realice con mayor frecuencia, e incluso haya algún evento ad-hoc provocado por una situación urgente o circunstancias particulares.
Se realiza dentro de un tiempo limitado, usualmente a 30 minutos, y de nuevo, dependiendo la madurez si queremos apoyar el aprendizaje, puede ser positivo alargar y limitar los primeros eventos a 60 minutos. Lo facilita el Release Train Engineer (RTE) y asisten los Scrum Masters, y opcionalmente miembros de equipos, incluidos Propietarios del Producto, como expertos para tratar algún impedimento o necesidad que el equipo ha llevado al Scrum de Scrums. La asistencia es obligatoria, por tanto es importante agendar el evento en un slot que todos puedan asistir, especialmente ahora con COVID-19 y nuestra realidad de equipos dispersos cuando es importante buscar una hora que ayude a todos.
Scrum de Scrums ante el Program Board |
- ¿Qué hizo mi equipo para lograr su objetivo del sprint y PI desde la última reunión ?
- ¿Qué hará mi equipo para lograr su objetivo del sprint y PI desde ahora hasta la siguiente reunión?
- ¿Hay algún impedimento que esté afectando a mi equipo y que impacte en su objetivo del sprint y PI?
- ¿Hay algo de mi equipo que se pueda interponer o afectar al los objetivos del sprint y PI de los demás equipos?
sábado, 14 de noviembre de 2020
¿Existe alguna simulación de Scrum on-line?
Autora facilitando la simulación |
Algunos hemos preparado tableros FunRetro o tableros Miro para nuestros entrenamientos, y ahora, gracias a Timofey Yevgrashyn, tenemos opción a una simulación simple y realista para entrenar y fomentar la colaboración de nuestros equipos de desarrollo. El juego está diseñado para hasta 6 jugadores e incluye en su ejecución todos los eventos de Scrum a lo largo de 3 sprints de 3 días. A lo largo de la simulación ocurren problemas a los que el equipo se ha de enfrentar tomando decisiones colaborativas antes de que termine cada día de trabajo.
Tablero de inicio de la simulación Scrum Card Game |
Tablero que muestra el juego en curso |
Partida de Scrum Card Game en un curso on-line de Scrum Manager - Gracias a todos!!! |
jueves, 12 de noviembre de 2020
¿Qué dinámica se puede utilizar para trabajar la definición de hecho (DoD) en remoto?
DoD Kards de Thomas Wallet y Camilo Velásquez |
- SÍ, para los criterios que queremos incluir a nuestra DoD a partir de ahora.
- AÚN NO, para los criterios que no podemos incluir por el momento pero que queremos reconsiderar en el futuro.
- NO, para los criterios que no aplican, no entendemos, no queremos incluir en nuestra DoD o para los cuales no logramos ponernos de acuerdo.
Tablero inicial, como viene por defecto, y después de realizar el taller |
Captura del taller de DoD de Scrum Manager |
martes, 10 de noviembre de 2020
¿Puede tener un Propietario del Producto diferentes posturas?
- Las posturas malentendidas: resume 6 patrones que son usuales en muchas organizaciones que han empezado a trabajar con Scrum y que han llevado a posturas no ágiles. Recordemos que una transformación ágil es un camino de aprendizaje continuo en le que las personas que realizan el trabajo tienen permiso de cometer errores, lo que se considera positivo ya que nos permite aprender y mejorar.
- Las posturas preferidas: estas son 6 posturas constructivas, positivas y valiosas que han sido adoptadas por Propietarios del Producto exitosos.
Las posturas de un Propietario del Producto de "Product Owner Stances" de Robbin Schuurman |
lunes, 2 de noviembre de 2020
¿Cómo preparar una PI Planning remota?
Hoja de ruta hacia la PI Planning cortesía de Pixabay |
- Identificar y preparar al RTE (Release Train Engineer)
- Establecer un equipo para la preparación (RTE. Scrum Masters, SPC, sistemas para herramientas digitales e infraestructura remota, y si la hubiera, miembros de la LACE)
- Refinar la lista de los integrantes del tren (equipos, Propietarios del Producto, Product Managers, arquitecto, Business Owners e interesados)
- Enviar invitaciones (informando que el evento será en remoto)
- Establecer los nuevos roles
- Trabajar con Business Owners para que entienda la importancia de su rol
- Empezar a preparar la pila del programa con las primeras features
- Definir métricas iniciales
- Evaluar e identificar posibles herramientas digitales e infraestructura remota necesarias
- Comprobar las limitaciones organizativas (idiomas, horario de trabajo, etc.)
- Obtener presupuestos para las inversiones necesarias y una descripción general de los costes
- Tratar contratación de SAFe for Teams para los trabajadores externos
- Identificar herramientas digitales e infraestructura: Videoconferencia (Zoom, Teams, Appear.in, ...), Backchannel (Slack, Whatsapp, Hangouts, ...), Colaboración (Miro, ConceptBoard, Mural, ...), Feedback (Mentimeter, Kahoot, FunRetro, ...) y Gestor de pilas (JIRA, VersionOne y SeviceNow, ...)
- Establecer el alcance (producto, sistemas, dominios tecnológicos) para la PI Planning, una pila del programa con una visión clara de lo que se pretende construir
- Refinar la pila de programa y las features
- Establecer la cadencia de PI e iteraciones
- Definir salas de la videoconferencia (central, equipos, dependencias y scrum de scrums)
- Preparar tableros virtuales (tableros de los equipos, el Program Board, el tablero de Riesgos, un tablero Kanban para el progreso de evento, el canvas con la composición del tren (ART), un parking lot y otros
- Preparación de Scrum Masters para detallar su rol en la PI Planning
- Testear nuevas herramientas digitales e infraestructura
- Comprobar aspectos sobre la seguridad y la privacidad de los datos
- Establecer los acuerdos de trabajo para satisfacer las necesidades de los asistentes al evento (cámara abierta, micrófono en silencio si no se está hablando, ...)
- Comprar licencias de nuevas herramientas digitales
- Entrenar a todos en el uso de las nuevas herramientas digitales
- Asegurar que a cada individuo le funcionan las herramientas (y cámara) en su ordenador
- Crear la agenda/escaleta de la PI Planning, y si es el caso adaptarla a múltiples zonas horarias
- Incluir links en las invitaciones
- Socializar la pila del programa a equipos, Business Owners y otros interesados del tren (ART)
- Preparar las presentaciones del CEO, Product Manager y arquitecto
- Identificar un miembro de equipo que sea el responsable de tratar dependencias con otros equipos
- Distribuir el material usado en la PI Planning (guías de herramientas, accesos, mapa de equipos y salas, ...)
- Identificar ideas sobre como reaccionar ante emergencias
- Chequear que la pila del programa esté lista
- Si es la primera PI Planning formar a todos con SAFe for Teams
- Efectuar un ensayo general y captar dependencias
- Realizar las últimas sesiones de información abiertas a todos los participantes
- Cerrar la lista final de participantes
- Finalizar la configuración de las herramientas digitales
- Probar, probar, probar... y probar otra vez
- Una hora antes de la PI Planning ensayar presentaciones, videos, conexiones
- Ejecutar la PI Planning
- Posteriormente a la PI Planning recoger los resultados en la herramienta gestora de pilas
Ejemplo de hoja de ruta de preparación para una PI Planning remota - cortesía de Pixabay |