sábado, 19 de mayo de 2018

¿Cuál es la diferencia entre Kanban y Canvas?

Lienzo Business Model Canvas de Strategyzer
Es una duda que es usual entre mis alumnos, ocurre especialmente en los cursos de Kanban. Veamos qué hay detrás de cada uno de los términos:

Canvas significa lienzo en inglés, su definición habla de una tela que sirve como soporte a las artes pictóricas hecha normalmente de lino, algodón o cáñamo. Llevado a otras disciplinas como Lean y Agilidad, cuando hablamos de lienzo nos referimos a templates, documentos físicos o virtuales que nos ayudan y guían en el diseño creativo.

Ejemplo de ello es el Business Model Canvas, un documento creado por Alex Osterwalder y Yves Pigneur que sirve como herramienta para explorar y generar modelos de negocios. Este canvas nos guía en pasos claros y simples para generar un modelo de negocio rentable que genere valor para nuestros clientes.

Otro ejemplo es Agile Coaching Canvas, un documento que sirve como herramienta para ayudar a crear una visión sólida y pegadiza de una transformación ágil, aplica desde los equipos y agentes del cambio a los líderes de la compañía.
Agile Coaching Canvas de Alexey Krivitsky
Kanban, es un término con orígenes chino y japonés que va relacionado con tableros y tarjetas. En su artículo "Introducción a Kanban" Jerónimo Palacios nos explica que Kanban escrito en chino (看板) significa señal o tablero visual, literalmente significa "Mirando al tablero", y escrito en japonés (かんばん) significa tarjeta o señal.

Usualmente cuando nos referimos a Kanban en un entorno Lean/Agile nos referimos al sistema creado por David J.Anderson de mejora de procesos basado en un sistema de arrastre con restricciones al trabajo en proceso y visualización del flujo, que se suele materializar en lo que llamamos tableros Kanban.
Ejemplo de un tablero Kanban que visualiza el flujo de epics y/o historias de usuario de Propietarios del Producto
Podemos concluir que ambas son herramientas visuales, canvas es una herramienta que no fomenta la creatividad de los participantes, y Kanban es una herramienta que nos ayuda en la gestión del flujo de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario