Las diferencias de foco principales son:
- Mentalidad: externos (interesados) versus internos (equipo)
- Enfoque: qué/cuándo versus cómo
- Principales excepciones: los cambios de alcance versus impedimentos generales
Ambos roles a la vez bajo un mismo gorro |
Desempeñar dos roles conlleva cierta jerarquía implícita y no es fácil encontrar un equilibrio entre ambos roles, si prepondera el Scrum Master y no hay nadie estirando hacia el negocio, el resultado puede ser un enfoque más tecnológico de lo debido o marcado por el ritmo del equipo. Si prepondera el Propietario del Producto puede ocurrir que este vaya demasiado lejos y vea en ello una oportunidad para tomar el control directo de su propio equipo de desarrollo.
Para entender los diferentes objetivos de ambos roles, Rafael, uno de mis profesores una vez dijo:
- El Scrum Master quiere el mejor equipo
- El Product Owner quiere el mejor producto
Uno de los beneficios al pasar por esta experiencia es que de esta manera el Propietario del Producto se acerca al equipo, obtiene una visión desde dentro del equipo técnico y eso redunda en aprendizaje por ambas partes y una integración más fuerte.
Añadir que si depositamos el rol del Scrum Master en un miembro del equipo también puede haber conflictos, pero de un menor grado. El reto está en no perder el foco, al estar involucrado en el proyecto puede verse condicionado en sus decisiones como Scrum Master. Ha velar por la forma en que se trabaja y que el equipo sea sano y productivo a la vez que formar parte del equipo e intervenir directamente en decisiones sobre el producto.
En caso de varios miembros interesados en el rol puede hacerse un sistema de rotación, es una buena práctica ya que así los interesados viven Scrum de una forma más profunda, lo que por ende revierte en mejora continua. También pudiera ser interesante cruzar el rol con otros equipos, ser Scrum Master de otro equipo permite focalizarse mejor en los dos roles al no interferirse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario