miércoles, 25 de noviembre de 2020

¿Cómo se sincroniza Product Management en SAFe®?

PO-Sync como evento del ART - imagen del tema
Program Increment cortesía de © Scaled Agile, Inc.
SAFe® introduce en la sincronización del tren (ART), en la llamada ART-Sync, el evento de PO-Sync. Su objetivo principal es obtener visibilidad sobre el avance del tren en la construcción del producto y del progreso hacia los objetivos, discutir problemas u oportunidades en el desarrollo de las features y evaluar cualquier ajuste de alcance del PI para asegurar una alineación de la visión del producto y el contenido relacionado con el trabajo en todos los equipos involucrados.

Este evento suele ocurrir semanalmente o con mayor frecuencia, según sea necesario, y está limitado a un tiempo determinado de 30/60 minutos. Cada equipo envía a su Propietario del Producto al PO-Sync y todos los Product Managers deben de asistir, lo suele facilitar el RTE o un Product Manager.

PO-Sync ante el Program Board
cortesía de Pixabay
Se efectúa ante el Program Board para dar visibilidad holística de la situación del tren, y se discuten temas en los que se incluyen:
  • Hacer seguimiento de features, progreso de los equipos e interoperabilidad.
  • Actualizar las dependencias y evaluar si el plan se ve afectado.
  • Actualizar los riesgos no resueltos, tratar los que puedan haber aparecido recientemente y evaluar si el plan se ve afectado.
  • Analizar problemas y oportunidades surgidas con el desarrollo de las features/epics.
  • Evaluar posibles ajustes de alcance, calendario y/o de prioridad (basados en realidades de los equipos y necesidades de los clientes).
  • Actualizar el tablero Kanban del tren.
  • Tratar otras cosas relevantes para compartir, como por ejemplo releases.
En un tren que esté empezando vale la pena verificar las siguientes preguntas con cada Propietario del Producto:
A PO-Sync generalmente le sigue un "Meet After", o reunión posterior, para aquellos que deseen profundizar en problemas específicos.

El evento también se puede utilizar para preparar el próximo PI y puede incluir el refinamiento de la pila del programa y su priorización mediante WSJF (Weighted Shortest Job First).

SAFe and Scaled Agile Framework are registered trademarks of Scaled Agile, Inc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario