viernes, 27 de noviembre de 2020

¿Tablero de dependencias o de compromisos?

Tablero de compromisos donde los equipos ágiles y de soporte (TI y negocio)
colaboran para alinear y priorizar iniciativas a realizar hasta finales de año,
del video resumen del 2do PI Planning de Telefónica del Perú
Mientras miraba el video resumen del 2do PI Planning de Telefónica del Perú me llamó mucho la atención la imagen de la derecha que se muestra en el segundo 0:20. Se trata sin duda de un tablero de dependencias de una tribu en cuya cabecera puede leerse "Tablero de compromisos"...

¡Qué acierto! pensé, ese título va a la esencia, un tablero que representa los compromisos cruzados que adquieren los equipos en la PI Planning. Realza de esta manera que un tablero de dependencias no trata solo de visibilizar las dependencias identificadas, también trata de visibilizar el compromiso adquirido en cada una de estas.

Recordemos que para que un elemento con dependencias se lleve al tablero de dependencias tiene que haber sido hablado con el equipo del que dependemos, y haber sido resuelta su dependencia: haremos tal actividad en un sprint acordado para que el equipo dependiente pueda desarrollar su trabajo en un sprint posterior sin bloqueos ni retrasos.

El compromiso resultante se hace patente con la regla de que sólo un miembro del equipo correspondiente puede colocar un elemento en su carril, está prohibido colocar cualquier cosa en el carril de otro equipo. Con esto nos aseguramos que haya verdadero compromiso, si yo coloco algo en mi carril es que lo hago de forma consciente y entendiendo las consecuencias.

Utilizar el término tablero de compromisos tiene otra ventaja, y es que resuelve la problemática entre dependencias no resueltas y riesgos. Una dependencias no resuelta es un riesgo, y dado que en una PI Planning tenemos tablero de dependencias y tablero de riesgos puede resultar confuso distinguir riesgos y dependencias.

Para futuras PI Plannings hablaré de compromisos en lugar de dependencias... :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario