jueves, 12 de noviembre de 2020

¿Qué dinámica se puede utilizar para trabajar la definición de hecho (DoD) en remoto?

DoD Kards de Thomas Wallet y Camilo Velásquez
Imaginemos que nuestro ámbito es el desarrollo de software y que tenemos un equipo disperso recién formado y necesitemos ayudarles a definir su lista de definición de hecho (DoD). O puede que tengamos un equipo ya formado que necesite refinar su DoD, y en ambos casos necesitamos hacerlo de forma remota.

Thomas Wallet y Camilo Velásquez han ideado un taller basado en un juego de cartas, las DoD Kards, que está disponible en el área de recursos de Kleer, y que nos pueden ayudar:

"Es un juego de cartas cuyo objetivo es reflexionar y consensuar entre todos los miembros de un equipo cuáles son los criterios a incluir en su definición de terminado (DoD por su sigla en inglés: Definition of Done)."

El juego propone cartas con criterios de DoD en los ámbitos de revisión, calidad, entornos y difusión, tanto predefinidas como personalizables. El taller consiste en distribuir esas cartas de criterios de DoD de forma colaborativa en tres columnas (mi recomendación es al menos una carta de cada ámbito):
  • , para los criterios que queremos incluir a nuestra DoD a partir de ahora.
  • AÚN NO, para los criterios que no podemos incluir por el momento pero que queremos reconsiderar en el futuro.
  • NO, para los criterios que no aplican, no entendemos, no queremos incluir en nuestra DoD o para los cuales no logramos ponernos de acuerdo.
La actividad y las conversaciones que se producen durante el taller, entre los miembros del equipo de desarrollo y con el Propietario del Producto, crean alineamiento y una definición única de lo que significa "hecho".

En la cabecera del tablero están las instrucciones del juego, que básicamente sugiere que los asistentes muevan de forma rotativa carta a carta a la columna que creen que debe de ir. Antes de rotar a la siguiente persona se comprueba si hay alguien disconforme, en ese caso se le da oportunidad al equipo a conversar alrededor del criterio y a llegar un consenso sobre a qué columna debe de ir la carta. Al finalizar, la columna SÍ contendrá la nueva definición de hecho (DoD) del equipo.
Tablero inicial, como viene por defecto, y después de realizar el taller
Captura del taller de DoD de Scrum Manager
Quisimos averiguar como funcionaría el taller como actividad en un curso de Scrum remoto, así que lo probamos en un curso de historias de usuario de Scrum Manager.

El feedback fue muy esclarecedor: para un curso hay que contextualizar primero el equipo, exponer su madurez en Agilidad y la de la empresa en la que están. Probablemente la empresa tenga políticas que haya que tener en cuenta en la DoD. Por otro lado hay que contextualizar la infraestructura que les rodea. Por ejemplo, no es lo mismo una DoD para un equipo que tenga acceso a pruebas automatizadas que uno que realiza las pruebas de forma manual. Sin contextualizar ocurriría que iríamos a máximos ágiles y todas las cartas se considerarían como SÍ, como criterios DoD.

Mis agradecimientos a Thomas Wallet, Camilo Velásquez y a Kleer por poner a disposición de la comunidad ágil recursos tan valiosos como las DoD Kards. Y mis agradecimientos a los asistentes al curso de historias de usuario de noviembre de 2020 que direon un feedback muy valioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario