sábado, 14 de noviembre de 2020

¿Existe alguna simulación de Scrum on-line?

Autora facilitando la simulación
Dada la situación actual de COVID-19 muchos de nosotros, tanto coaches ágiles como trainers, tenemos necesidad de una simulación de Scrum on-line.

Algunos hemos preparado tableros FunRetro o tableros Miro para nuestros entrenamientos, y ahora, gracias a Timofey Yevgrashyn, tenemos opción a una simulación simple y realista para entrenar y fomentar la colaboración de nuestros equipos de desarrollo. El juego está diseñado para hasta 6 jugadores e incluye en su ejecución todos los eventos de Scrum a lo largo de 3 sprints de 3 días. A lo largo de la simulación ocurren problemas a los que el equipo se ha de enfrentar tomando decisiones colaborativas antes de que termine cada día de trabajo.

Tablero de inicio de la simulación Scrum Card Game
En la página web del juego podemos leer: "Scrum Card Game es un juego simple que permite a los jugadores experimentar el trabajo en sprints de Scrum, discutir muchas cuestiones y temas que suceden en la vida real mientras trabajan en un equipo Scrum. La discusión sobre la mesa de juego será muy cercana a la experiencia real del trabajo en un equipo Scrum. Este juego usualmente se juega durante un entrenamiento o taller. Los participantes ya deben conocer y entender el marco de trabajo Scrum o pueden aprenderlo mientras participan del juego. También puede servir como método para hacer que un equipo experimentado reflexione sobre sus rituales y reglas establecidas de Scrum".

Tablero que muestra el juego en curso
Uno de los puntos fuertes de esta simulación es que no tiene automatismos de flujo, llevando toda decisión sobre asignaciones y movimiento de historias de usuario a la autoorganización del equipo.

Iniciar simulación: Para acceder a la simulación podemos ir a la página de Scrum Card Game o directamente a la página del juego on-line. Pide un nombre y acto seguido genera un enlace para compartir con los demás jugadores para que puedan acceder a la simulación.

El tablero de inicio trae un pila de producto priorizada con historias de usuario preestimadas en puntos de dado.

Planificación de sprint: El Propietario del Producto explica cuáles son las historias más prioritarias a desarrollar. Toma en cuenta la capacidad del equipo, la cual puede ser estimada, por ejemplo, en función del máximo, mínimo o promedio de puntos de dado que puede sacar el equipo por sprint, con base en el número de miembros. El equipo decide cuantas historias va a abordar en el sprint, considerando todo lo anterior y las ha de arrastrar a la columna de "To Do".

Reunión diaria: Cada miembro se asigna a una o a varias historias. Dado que la simulación fomenta la colaboración, los miembros pueden hacer swarming y asignarse varios a una misma historia. Asignados los miembros a las correspondientes historias, éstos ya pueden lanzar sus dados y aplicar los puntos a las historias. El dado introduce en el juego la variabilidad que ocurre en la vida real. Con las jugadas también pueden ocurrir problemas o que un miembro adquiera una habilidad o una solución.

Los problemas bloquean una historia. Para solucionarlos el equipo decide aplicar una de las posibles soluciones que han ido adquiriendo a lo largo de las tiradas. Es importante tomar en cuenta que para que una historia pueda considerarse terminada (Done) no debe tener puntos por hacer y no debe tener ningún bloqueo.
Resolución de problemas en la daily

Revisión de sprint y retrospectiva: Después del tercer día el equipo realiza la revisión del sprint, con base en el tablero, comparando historias planificadas versus historias terminadas, y luego realiza una retrospectiva para reflexionar sobre la forma en la que han trabajado, y acordar acciones concretas que puedan mejorar su forma de trabajar en el siguiente sprint.

Debrief: Después de tres sprints la ejecución de la simulación finaliza y es momento de analizar los aprendizajes: planeado versus real, variaciones en la velocidad, riesgos que sucedieron (técnicos, de personas, eventos no planeados, ...)...

La simulación en su versión original se diseñó para jugarla de manera presencial, y la web de Scrum Card Game ofrece varias alternativas para comprarlo.
Tablero descargable y fichas que se pueden comprar para jugar en presencial

Timofey Yevgrashyn, el autor, da opción a descargar el manual de la versión de IT (software) de forma gratuita. Esta incluye el set de fichas para poder imprimirlas para poder jugar la simulación en presencial. Podéis encontrar el manual descargable en este enlace.

Finalmente quiero invitar a quién se decida a jugar esta simulación que eche un vistazo al video "How to play Online Scrum Card Game" en YouTube y a que comparta su experiencia en los comentarios de este post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario