martes, 10 de noviembre de 2020

¿Puede tener un Propietario del Producto diferentes posturas?

En este post quiero compartir una descripción general de las posturas malentendidas y preferidas del Propietario del Producto que la Scrum.org incluye en los aprendizajes de Professional Product Owner avanzado. El post se basa en el artículo "Product Owner Stances" de Robbin Schuurman que invito a leer ya que profundiza en cada una de las posturas.

Una de las responsabilidades del rol del Propietario del Producto es, inspirar y motivar a través de la visión de producto, al equipo de desarrollo y a los interesados, potenciando así el propósito del producto de manera que hace entender las necesidades de los clientes. A su vez busca crear las mejores experiencias de usuario en los clientes, buscando las mejores soluciones posibles que sean viables a las necesidades de estos. Para todo ello puede adoptar diferentes posturas que le permiten interactuar en diversos escenarios, con diferentes tipos de interesados y circunstancias, y así maximizar la entrega de valor.

Las posturas se dividen en dos grupos:
  1. Las posturas malentendidas: resume 6 patrones que son usuales en muchas organizaciones que han empezado a trabajar con Scrum y que han llevado a posturas no ágiles. Recordemos que una transformación ágil es un camino de aprendizaje continuo en le que las personas que realizan el trabajo tienen permiso de cometer errores, lo que se considera positivo ya que nos permite aprender y mejorar.
  2. Las posturas preferidas: estas son 6 posturas constructivas, positivas y valiosas que han sido adoptadas por Propietarios del Producto exitosos.
Las posturas de un Propietario del Producto de "Product Owner Stances" de Robbin Schuurman

LAS POSTURAS MALENTENDIDAS


El escritor de historias, o escriba, transcribe ideas e información en nombre de otros; a veces copiando de otro documento, a veces de instrucciones orales de personas que desconocen el formato de historias de usuario, a veces transcribiendo una grabación o notas personales. Se centra en especificar historias de gran nivel de detalle, su pila de producto suele estar perfectamente organizada. las historias en la parte superior son realmente pequeñas, claras, muy especificadas, con diseños detallados y con estimaciones precisas.

Su pila de producto está pensada para evitar que el equipo de desarrollo tenga dudas... y tenga que pensar. Este enfoque tradicional fomenta equipos que quieran historias detalladas para que no se les pueda culpar por construir lo incorrecto, y refuerza la creencia que el Propietario del Producto maximiza el rendimiento del equipo evitando que piensen en otras cosas que no sea codificar. El desperdicio que se produce al utilizar este enfoque es no usar el cerebro de los miembros del equipo para tomar buenas decisiones; sus decisiones están mermadas por no entender la visión más amplia y las necesidades del cliente, y estar inmersos en un entorno que no fomente la proactividad y el pensamiento.

También conocido como scribe (escriba), secretary (secretario), business analyst (analista de negocio), technical writer (redactor técnico) y note taker (tomador de notas).


La postura del jefe de proyecto es la que se centra en el progreso del día a día del equipo de desarrollo: asiste a todas las reuniones diarias y mengua la autonomía del equipo convirtiendo la reunión en una reunión de seguimiento preguntando a los miembros "qué han hecho", "qué van a hacer" y "si hay algo que les bloquee". Suele medir el éxito del equipo en forma de más velocidad, a poner el foco en los puntos de historia hechos, burn-down charts y la utilización de recursos, pretendiendo maximizar resultados, lo que no es lo mismo que ofrecer más valor al cliente, a los usuarios y a la organización.

También conocido como velocity maximizer (maximizador de velocidad), resource utilization maximizer (maximizador de utilización de recursos), wishlist administrator (administrador de la lista de deseos), sidekick to management (compañero de administración) y progress reporter (reportero de progreso).


El experto en la materia, o SME, es un experto en explicarle al equipo cómo funcionan las cosas. El Propietario del Producto que adopta esta postura es una bendición y a la vez una maldición, ya que por un lado aporta conocimiento de dominio relevante al equipo lo que les permite tomar mejores decisiones y crear mejores planes para lograr los objetivos del sprint, y por otro lado mengua la autoorganización del equipo limitando el aprendizaje y la obtención de conocimiento de negocio, usuarios, cliente y producto, porque les es muy fácil preguntar al experto en la materia.

También conocido como senior user (usuario senior), key user (usuario clave), process manager (administrador de procesos), domain expert (experto de dominio) y business expert (experto en negocio).


El liderazgo al servicio es importante para las organizaciones ágiles, sin embargo el liderazgo al servicio no trata de ser un sirviente. Un Propietario del Producto sirviente trata de complacer a los interesados y nunca les dice "no", simplemente toma pedidos y actúa como mediador con el equipo de desarrollo. Se trata de un Propietario del Producto que no tiene ningún poder y que no está enfocado en lograr la visión del producto, ni en la elaboración de metas y objetivos claros. Su pila de producto suele ser larga y desordenada desde el punto de vista de valor de negocio, y no suele interactuar con el cliente y los interesados externos.

También conocido como admin (administrador), secretary (secretario), waiter (camarero), yes man (hombre del si) y order taker (tomador de pedidos).


El Propietario del Producto portero es aquel que actúa de único punto de contacto entre el equipo y el mundo exterior, bloquea todas las conexiones entre el equipo de desarrollo y los interesados, toda comunicación debe de pasar por él. Piensa que con esta postura ayuda al equipo a mantenerse enfocado, pero su postura le convierte en un cuello de botella, y por tanto suele tener poco tiempo para el equipo. Su enfoque de control hace que quiera que toda idea, deseo y demanda sea en forma de historia de usuario, y que quiera aprobar cada uno de esos requisitos para que al equipo los construya solo enfocado en codificar. El resultado es un bloqueo total del feedback de interesados a equipo, incluso suele haber una merma significativa del feedback en la revisión de sprint.

También conocido como protector (protector), guard (guardia), shield (escudo), gateway (puerta de enlace) y single point of contact (punto de contacto único).


El Propietario del Producto gerente se preocupa por el bienestar de su equipo, le encanta ver personas felices, comprometidas y motivadas que se están desarrollando, aprendiendo nuevas habilidades, obteniendo nuevos conocimientos y cometiendo errores. Es el responsable de la gestión del desempeño y la evaluación del equipo. Todo esto está bien, el problema es que es una postura que no está enfocada en el desarrollo de producto y maximizar el valor del mismo.

También conocido team boss (jefe de equipo), team lead (líder de equipo), technical lead (líder técnico), Product Owner & Scrum Master y HR-responsible person (responsable de RRHH).

LAS POSTURAS PREFERIDAS


El Propietarios del Producto visionario comunica e inspira claramente la visión del producto, la estrategia, las metas y los objetivos comerciales a todas las partes relevantes, su enfoque es en lo que puede ser en lugar de lo que es. Adoptar la postura visionaria de vez en cuando es clave para maximizar el valor del producto y una forma de ver el valor como contribución potencial para lograr la visión.

Este Propietarios del Producto se compromete personalmente con la visión. Es como si la visión estuviera dentro de el. Tiene gran imaginación y capacidad de visualización, tiene voluntad de compartir la visión con el mundo porque sabe que no puede llegar al destino solo. Necesita a otros para este viaje y, por lo tanto comunica su visión y sueños a otros para atraer a las personas adecuadas. Con una visión sólida sabe que habrá desafíos en el camino, nunca se rinde y sabe que los fracasos son parte del proceso de aprendizaje.

También conocido como inspirator (inspirador), challenger of the status quo (retador del status quo), the dreamer (el soñador) e imaginative product owner (Propietario del Producto imaginativo).


Un Propietario del Producto colaborador interactúa y trabajar estrechamente con los interesados y el equipo de desarrollo, apoyando a las personas en su propio proceso de descubrimiento, ya sea para definir objetivos, aclarar historias o analizar las necesidades del cliente.

Es abierto y transparente, comparte abiertamente información que pueda ser o no ser relevante para interesados y equipo, generando así gran confianza. Trabaja en equipo y entiende qué significa colaborar con personas, habla de "todos" nosotros y se pregunta qué está contribuyendo a la relación con los demás y al bien común. Escucha para comprender, no para responder, y sabe mantenerse fiel a su yo auténtico. También entiende que, si como Propietario del Producto desea maximizar el valor de su producto, ha de ser amable con aquellos que construyen el producto y con aquellos que lo consumen.

También conocido como team player (jugador de equipo) y team worker (trabajador de equipo).


El Propietario del Producto representante del cliente es la persona a la que recurren aquellos que deseen comprender qué buscan los clientes y los usuarios en el producto, cuáles son sus desafíos, y qué dolores y ganancias tienen. Al adoptar la postura de representante del cliente es capaz de explicar cómo nuestro trabajo impacta a los clientes. y poder expresar lo que los clientes valoran y cómo calificar y cuantificar ese valor.

Tiene una comprensión clara de las personas del cliente y del usuario, y comprende muy bien que escuchar al cliente es mucho más importante que hablar con el. Tiene reuniones periódicas con clientes y usuarios reales para identificar las necesidades de éstos observando y haciendo preguntas poderosas. La creación de un gran producto, que a los clientes les encante, no se logra haciendo preguntas sencillas, sino con preguntas poderosas que tratan de comprender realmente a los clientes y a los usuarios.

También conocido como customer advocate (defensor del cliente), voice of the customer (voz del cliente), user representative (representante del usuario), user advocate (defensor del usuario) y voice of the user (voz del usuario).


El Propietario del Producto tomador de decisiones ayuda a los interesados y al equipo a reducir el time-to-market reduciendo el tiempo de toma de decisiones que ocurren a diario; algunas las delega al equipo o interesados, otras las toma él mismo. Decide qué historias añadir a la pila de producto, como priorizarla y qué elementos eliminar, toma decisiones sobre la visión y estrategia del producto y cuándo lanzar el incremento de producto al mercado. Al contrario del escritor de historias, evalúa varias opciones y toma una decisión racional que ayude al equipo, a los interesados y al producto en general. Favorece las decisiones en las que todos estén de acuerdo, pero puede tomar las decisiones difíciles cuando sea necesario.

Otro rasgo clave de un Propietario del Producto tomador de decisiones es el uso de datos; conoce el valor de mercado de su producto, el tamaño del mercado que podría comprar el producto, y el de la competencia, ingresos, costos, crecimiento, cadena de valor, ..., los conoce y puede respaldarlos con números.


Al adoptar la postura de un experimentador este Propietario del Producto enuncia hipótesis y suposiciones, en lugar de historias de usuario y requisitos. Ven el trabajo que hace el equipo como experimentos para descubrir valor nuevo y oculto, en lugar de ejecutar y entregar paquetes de trabajo "inamovibles". El experimentador comprende que hay más cosas desconocidas que conocidas y, por tanto, siente la necesidad de probar cosas nuevas, explorar, innovar y experimentar. Es optimista sobre el futuro y siente el impulso de hacer que el mañana sea mejor que el hoy. No le teme a los fracasos porque sabe que estos son parte del proceso de aprendizaje.


El Propietario del Producto que es un gran influenciador logra que las cosas se hagan sin ejercer una autoridad formal sobre el equipo. Los grandes influenciadores actúan y hablan de tal manera que apenas se les nota cuando están presentes, pero se les echa mucho de menos cuando se van. Ayuda a los interesados y al equipo a alinearse en torno a la visión, estrategia, metas y objetivos del producto. Utiliza habilidades efectivas de comunicación, negociación e influencia para lograr que las personas se unan a la causa. Es honesto, siempre abierto y transparente, generando credibilidad y confianza, que son la base para evocar la confianza y el respeto de quienes le rodean. Es flexible y excelente oyente para comprender los diferentes intereses de la organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario