lunes, 6 de noviembre de 2017

¿Existe algún tablero Kanban para el Propietario del Producto?

El ciclo de vida de los épics y las historias de usuario empieza con la visión del producto y la materialización de la misma a través de la pila de producto, y acaba con el despliegue en producción de las funcionalidades en forma de software.

El uso de un tablero Kanban para el Propietario del Producto o el equipo de Product Management, proporciona el contexto y la visibilidad necesaria para trabajar en un producto específico:
Un ejemplo de un tablero Kanban para el Propietario del Producto lo proporciona Scrum Manager en su curso troncal:
Descripción del tablero propuesto por Scrum Manager:
  • El Propietario del Producto mantiene en un área todas las historias de la pila de producto que tiene previstas con mayor o menor grado de certidumbre para los próximos 6 meses.
  • En otro área están las historias que ya ha decidido que van a ser las próximas en programar, tienen el grado de concreción necesario y han sido explicadas y estimadas con el equipo.
  • El equipo emplea TDD para el diseño y programación de las diferentes historias. Por eso en un área del tablero coloca aquellas para las que se están escribiendo y programando las pruebas.
  • Hay otra área en curso para colocar las historias para las que ya se ha escrito la prueba y están siendo programadas.
  • Una vez terminadas se colocan en otra zona hasta que el cliente las da por validadas.
  • Finalmente pasan al área para integrar donde quedan hasta que se integran en la siguiente release.
  • En terminado están aquellas que ya se han desplegado en la release correspondiente.
Otro ejemplo de tablero Kanban en el marco de escalado SAFe para Product Management, el equipo de Propietarios del Producto:
Program and Solution Kanban - Scaled Agile Framework
Descripción del tablero propuesto por SAFe:
  • Funnel o embudo: una bandeja de entrada donde todas las grandes ideas son bienvenidas.
  • Analyzing o análisis: se describe la hipótesis de beneficios y los criterios de aceptación, se calcula el WSJF (sistema de priorización basado en el coste de la demora y el esfuerzo) y se limita por WIP.
  • Backlog o pila de programa: representa la pila de producto a inyectar en las pilas de los equipos, son funcionalidades aprobadas por Product Management que siguen en continua priorización.
  • Implementing o implementando: son las funcionalidades que están en construcción en forma de historias de usuario en las pilas de sprint de los diversos equipos.
  • Validating on staging o validación en la staging: contiene las funcionalidades construidas, integradas y desplegadas en un entorno de staging.
  • Deploying to production o despliegue en producción: funcionalidades desplegadas en producción, algunas veces deshabilitadas esperando el momento de su lanzamiento.
  • Releasing o lanzamiento: las funcionalidades liberadas a los usuarios/clientes y en estado de evaluación de la hipótesis de beneficios esperados.
  • Done o hecho.
Preparación de un tablero Kanban para Propietarios de Producto
Los tableros para los Propietarios del Producto pueden ser singulares y específicos según la compañía. Un tablero cuya definición facilité resultó en los estados "Open" para funcionalidades en consideración, "Ready" para historias de usuario que cumplen con la definición de listo (DoR), "In progress" para aquello que están construyendo los equipos, "Blocked" para historias bloqueadas por algún impedimento, "Testing" para lo que esté probándose, "Delivered" para las historias entregadas e "In use" para las historias en uso por parte de usuarios y negocio.

Como coach ágil es un logro ver como los Propietarios del Producto tienen su propio radiador de información, ver como les proporciona visibilidad y claridad, y como es un referente para su colaboración. También les ha aportado la métrica del promedio del tiempo de entrega, métrica que les permite proyectar a futuro y realizar hojas de ruta con releases impregnadas de factibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario