Equipo estimando, la mayoría converge hacia el 5 pero uno se estanca en el 21 |
Al ocurrir de forma colaborativa trae varias ventajas consigo, como lo son incorporar los diferentes puntos de vista y opiniones de todos, detectar posibles tareas ocultas y posibles obstáculos, tener estimaciones más acertadas y compartir y alinear el conocimiento de todos.
Pero la colaboración también trae consigo el conflicto, y a veces, sobre todo en los equipos recién estrenados en Scrum y planning poker, no consiguen ponerse de acuerdo en una estimación. Después de la segunda o tercera jugada sobre la misma historia de usuario no consiguen converger en una estimación compartida.
En ese punto suele surgir la duda de si la estimación colaborativa con planning poker es de utilidad, afirman que es mejor que estime directamente el experto y se preguntan para qué sirven las estimaciones de los inexpertos... Les suelo plantear la reflexión de si siempre van a querer depender de ese experto, y de si no resulta beneficioso hacer que todos los miembros del equipo reflexionen acerca de la historia de usuario, y que poco a poco vayan adquiriendo conocimiento y experiencia para así ir mejorando sus estimaciones conjuntas.
Aún habiendo jugado dos veces siguen divergiendo, probablemente porque el significado del punto de historia no lo han interiorizado todavía como equipo y aún no representa un mismo tamaño/esfuerzo para todos ellos. Lo que debemos de hacer es saltarnos la historia de usuario conflictiva, seguir estimando las siguientes historias para normalizar el punto de historia y que vayan convergiendo. Más tarde podemos volver a la historia conflictiva, lo más probable es que esta vez si obtengan una estimación con la que todos estén de acuerdo y se sientan comprometidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario