miércoles, 29 de noviembre de 2017

¿Cómo hacer visibles las interrupciones a las que está sometido un equipo?

Cada globo representa una interrupción - cortesía de Pixabay
Uno de los beneficios de la Agilidad y la mentalidad ágil es que ambos dan visibilidad a todo: a lo que queremos construir, a lo que se está construyendo, a los éxitos, a los fracasos, a los aprendizajes, a los problemas e impedimentos, etc.

Como sabemos, uno de los desperdicios o mudas más corrientes son las interrupciones que sufren tanto los miembros de los equipos como los demás roles de Scrum.

Para dar visibilidad a las interrupciones lo que hemos hecho, es que cada vez que alguien sufre una interrupción, este infla un globo y lo deja errando por el suelo. Al cabo de una semana tuvimos una representación muy visual del volumen de interrupciones acaecidas. Contando el número de globos, y en base a una media de 15 minutos perdidos por interrupción, el tiempo medio que las personas necesitamos para cambiar de contexto, es muy fácil hacer números y calcular el coste que representan. Esos números son muy poderosos, los podemos exponer cuando como Scrum Master hayamos de tratar con aquellos que son propensos a interrumpir.

Mi compañero Marcos Garrido fue quién me enseñó esta técnica y me contó su experiencia. Entró uno de los jefes del área en la sala, vio los globos y preguntó si estaban celebrando un cumpleaños, le dijo que no... y le explicó de lo que se trataba. El jefe recibió el mensaje en todo su esplendor, en poco tiempo el número de interrupciones se redujo drásticamente. Más tarde el jefe le pidió a Marcos que no volviera a utilizar mas esta técnica, jajaja... ¡funcionó!

5 comentarios:

  1. Simplemente genial!!

    Lo de la fiesta de cumpleaños está genial :)

    Gracias por compartir Álex

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cosas simples suelen ser las que mejor funcionan, y desde luego los globos son superescandalosos, jajajaja. Lo del jefe de Marcos fue real, se pensaba que era una fiesta, jajajaja.

      Gracias por leer,

      Alex

      Eliminar
  2. Misglobos.com
    ¡Muy buen post y una forma diferente de usar un globo! Es increíble la cantidad de usos que se le pueden dar a los globos, tanto para decorar fiestas de Halloween, eventos, bodas, cumpleaños, como para usarlos en juegos con niños, los cuales sirven como una gran distracción y diversión para ellos.

    ResponderEliminar