sábado, 9 de junio de 2018

¿Cómo alinear a las tribus desde la capa de estrategia?

QBR - Presentando valor entregado y resultados de negocio
Cortesía de Pixabay
ING tomó prestada una idea de Google y Netflix que agregó en forma de evento escalado al modelo Spotify, se trata del QBR, Quarterly Business Review o Revisión Comercial Trimestral.

A este evento asisten miembros relevantes de la junta de dirección, Tribe Leads y representantes relevantes de la tribu, como Product Managers, Business Owners y arquitectos, con el objetivo de revisar la entrega de valor trimestral de las tribus y los resultados de negocio obtenidos, y alinear a las tribus en estrategia, visión de negocio y definiendo objetivos trimestrales y hojas de ruta.

Tablero con los logros de la tribu por squad
Para el evento cada tribu recopila lo que logró durante el último trimestre, así como su mayor aprendizaje, mostrando tanto los éxitos como los fracasos, y describiendo lo que pretende conseguir durante el próximo trimestre y qué otras tribus o squads requerirá.

El Tribe Lead, apoyado por Propietarios del Producto y Chapter Leads, es el responsable de dar formato a toda la información a través del documento QBR, un documento de no más de 6 páginas que resume los resultados del último trimestre y describe los objetivos para el próximo trimestre, e incluye los siguientes puntos:
  1. Introducción: Incluye un resumen ejecutivo del documento QBR con una actualización basada en hechos sobre el progreso hacia el propósito de la tribu
  2. Visión y estrategia de la tribu: Incluye la definición del enfoque para la priorización
  3. Revisión retrospectiva del trimestre anterior: Incluye la lista de iniciativas principales (hasta 10) del anterior trimestre, sus resultados y causas de raíz de éxito/fracaso
  4. Hoja de ruta para el próximo trimestre: Incluye la lista de iniciativas principales (hasta 10) para el próximo trimestre con una descripción de alto nivel
QBR - Tribe Leads sincronizando tribus desde la estrategia
Cortesía de Pixabay
Los documentos QBR de todas las tribus deberían de estar disponibles abiertamente a toda la compañía al menos dos semanas antes del evento QBR, para que todos puedan leerlos y ofrecer feedback a través de comentarios y opiniones.

En el evento se tratan las iniciativas de las tribus desde un punto de vista estratégico y se discuten las interdependencias entre estas tribus. También se tratan preguntas abiertas, aunque no es recomendable entrar en detalles de tribu y salirse de lo estratégico, lo táctico no es objetivo del QBR.

Una vez finalizado el QBR los Tribe Leads obtienen el documento QBR enriquecido con comentarios de otros Tribe Leads, que resultan estratégicos para la hoja de ruta del próximo trimestre, así como estimaciones consensuadas a nivel estratégico del impacto esperado en el cliente/propósito.

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Pues QBR es un evento, el documento QBR es el outcome o resultado del evento.

      Los OKRs son formulaciones de objetivos estratégicos, como los temas estratégicos por ejemplo. Éstos incluyen de dos a cinco resultados medibles de los que se espera se alcancen entre un 60% y 70%. (La idea de Google es que dispares a la luna sabiendo que solo llegarás a la estratosfera. Si cumples objetivos al 100% es que no te has retado y te has limitado a hacer lo de siempre con el objetivo de cumplir, no de hacer grandes cosas).

      El documento QBR incluye visión, estrategia y las inciativas estratégicas. Los objetivos estratégicos del documento se pueden formular mediante OKRs. Por tanto son cosas complementarias.

      Espero haberte arrojado un poco de luz sobre el tema :-)

      Gracias por escribir,

      Alex

      Eliminar
  2. Cuando se debe realizar el evento? Unas semanas de finalizar el trimestre actual quizás? Alguna sugerencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex,

      Un patrón que funciona muy bien es realizar el QBR a partir de la mitad del ciclo trimestral, entre Town-Halls o planificaciones trimestrales, y un par de semanas antes como tu dices, preferiblemente lo más tarde posible. Lo importante es que dé tiempo a las acciones necesarias para el próximo Town-Hall que deriven de las iniciativas estratégicas acordadas, y estas suelen ser menores.

      Piensa que la hoja de ruta para el próximo ciclo trimestral ya está cerrada, las iniciativas estratégicas acordadas afectan al ciclo posterior, lo que significa que la hoja de ruta afectada por el QBR se ajusta durante el próximo ciclo trimestral. Con eso quiero decir que un QBR no influye directamente en las pilas de lo que va a construir la tribu en el próximo ciclo trimestral, eso ya se ha trabajado y cerrado en el ciclo actual, afecta al que viene después.

      Espero haberte traído un poco de claridad. Saludos,

      Alex (tu tocayo) ;-)

      Eliminar