martes, 1 de agosto de 2017

¿Cuáles son los beneficios de la estimación con planning poker?

Una de las prácticas más potentes para equipos que empiecen con Scrum es el planning poker, la estimación colaborativa que proviene de eXtreme Programming. Solemos pensar que el objetivo es obtener una estimación consensuada del equipo, cosa que es cierta, pero el objetivo es mucho más profundo: la construcción de una base de conocimiento compartida.

Ejercicio planning poker
Cortesía de Scrum Manager
Fijémonos en lo que significa que dos miembros del equipo estimen en individual una misma historia, y al destapar las cartas uno de ellos tenga una estimación baja, un "2" por ejemplo", y el otro una alta, como un "13" por ejemplo. Básicamente alguien sabe algo que el otro no sabe, o que en caso de un equipo los demás no saben. La conversación que se produce para descubrir el porqué de las diferencias de estimación es la parte más importante, ya que esta alinea el conocimiento de todo el equipo, y se comparten las perspectivas y las opiniones de todos.

El ejercicio trata de estimar el peso de 8 animales de forma relativa considerando al pingüino como un "1". Todos hemos ido al zoo alguna vez o visto documentales de La 2, no somos biólogos ni expertos, pero tenemos suficiente conocimiento sobre animales para poder extraer conclusiones interesantes.

La siguiente imagen muestra los resultados del ejercicio en una clase con 4 equipos, podemos observar que la diferencia entre la suma de la media estadística de medidas reales de los animales y las estimaciones de los no expertos está por debajo del 10%, lo que está dentro del margen que cualquier empresa u oficina de proyectos consideraría como éxito, margen que suele estar entre el 10 y el 15%. Imaginemos que queremos estimar un proyecto de TI de forma relativa y que la incertidumbre con la que lidian los que estimen el proyecto es similar a este ejercicio: ¿nos tiraríamos a la piscina viendo estos resultados? Planning poker es una técnica de estimación rápida que se basa en la inteligencia emocional colectiva, ¿con un margen inferior del 10% no es más que suficiente para estimar un proyecto?
Resultados del ejercicio de planning poker estimando el peso de los mismos en relativo al pingüino, que representa el "1"
Lo más interesante del ejercicio viene cuando pregunto a los asistentes si han aprendido algo sobre animales, algo que no sabían antes. El ejercicio de planning poker habrá hecho que intercambien conocimiento sobre estos animales, mis alumnos cuentan cosas como:
  • ¡No hubiera dicho nunca que una hiena es como un perro grande!
  • La jirafa es mucho más grande, realmente sólo los que hayan visto una en un zoo tienen noción de que puede alcanzar la altura de tres pisos. Es un animal con mucho debate, en ocasiones dividen la jirafa en partes menores y estiman cada una de ellas.
  • La oveja es otro animal del que mucho aprenden, tiene mucha lana, y eso abulta, pero debajo hay un animal mas grande de lo que suelen pensar.
Como podemos ver, el planning poker es una gran herramienta que impulsa la formación de equipos integrados y de excelencia.

4 comentarios:

  1. hola! me parece un ejercicio muy interesante y lo voy a realizar con mi equipo. me pregunto si comunicas el peso de cada animal en el inicio, o lo dejas abierto?

    Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      No, primero hago que estimen los animales sin mostrar los pesos de los animales, la idea es que la estimación sea auténticamente de los asistentes. Luego al final muestro los pesos medios y los puntos asociados y se suelen sorprender al converger bastante con la realidad. Es el momento de decirles que han vivido en su propia carne como la estimación relativa funciona :-)

      Deseo que te salga genial,

      Alex

      Eliminar
  2. Qué chulo Álex!!

    Enhorabuena por la página, hay contenido muy interesante :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karen,

      Me alegro que te guste, y gracias por el reconocimiento :-)

      Álex

      Eliminar