martes, 5 de junio de 2018

¿Quién debería de ser el propietario de la pila de producto?

Product backlog LeSS
Tal como nos enseña el marco de Scrum la pila de producto es responsabilidad del Propietario del Producto. Aunque todo el mundo puede aportar elementos a la pila, él es el único que puede agregar, repriorizar, modificar y extraer elementos de la pila.

Eso convierte al Propietario del Producto en el responsable de las historias de usuario y los epics, es él quién apoyado por el equipo las escribe y las gestiona, por tanto desde esta perspectiva el es el rol adecuado para ser el responsable de la pila de producto.

Veamos otras de sus responsabilidades:
Vistas estas responsabilidades, y tomando esta perspectiva, se puede ver que un Propietario del Producto tiene una responsabilidad predominantemente estratégica, qué es donde debe de estar su foco. La gestión de la pila de producto es una responsabilidad operativa, es una herramienta en que se refleja la misión y transparencia al futuro posible que definen visión y estrategia, no deja de ser una herramienta fuente para los equipos de desarrollo, y entendiendo esto podríamos cuestionarnos si no sería más adecuado que el responsable y propietario de la pila de producto fuera el equipo.

LeSS, el marco escalado basado en principios, lo marca así, todos los equipos comparten una sola pila de producto y estos son los propietarios de la misma. Un Propietario del Producto hace mucho story-telling para comunicar y transmitir al equipo las necesidades y problemas de usuarios y clientes, de forma que las comprendan con la máxima claridad y libre de dudas. Un Propietario del Producto así, cuyo foco está esta en la estrategia y la visión, no necesita conocer los elementos de la pila de producto, confía en los equipos ya que ha transmitido con toda claridad y al fin y al cabo ellos saben lo que han de hacer mejor que nadie.

Este es un ejemplo de a lo que LeSS se refiere cuando habla de que para escalar hay que desescalar: escalamos a mas equipos desecalando parte de la autoridad y responsabilidad del Propietario del Producto a los equipos, por tanto descentralizamos algunas de las decisiones propias de este rol.

Dibujo de Jurgen De Smet de la pila de producto,
de su granularidad y de como el equipo la gestiona
Un Propietario del Producto LeSS se centra en transmitir la priorización para la pila de producto, y colabora con los equipos para poner claridad a los elementos de la misma. Anima y ayuda a los equipos a entablar conversaciones directas con los verdaderos usuarios y clientes y así obtener claridad. Este actúa como un conector, no como un intermediario.

Me impactó mucho esta perspectiva de la propiedad de la pila de producto, va en contra de todo lo formalmente aprendido, pero tiene todo el sentido. En equipos maduros a los que acompaño como coach ágil, la pila de producto es minimalista, y es el equipo quien recopila la información para las historias de usuario y quien gestiona la pila. Le conté mi aprendizaje a Juan, que es Propietario del Producto en Safe Creative, una compañía con verdadera cultura Agile, y me contaba que en su caso es así, que solo es necesario darle al equipo el objetivo con ideas claras, y este se pone en marcha sin más.

Para dar respuesta al post, si operamos en un entorno ágil maduro quienes deberían de gestionar la pila de producto es el equipo de desarrollo. Impacta, ¿verdad?, para mi fue una revelación que me llevó más allá de la Agilidad, di una paso mas en dirección a Teal. :-)

4 comentarios:

  1. Me convence. Pero sólo si el equipo está maduro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, y esa fue la lección que aprendí de LeSS, SAFe está bien para empezar, pero cuando seamos maduros nos hemos de desanclar... por otro lado si empezamos no podemos hacerlo con LeSS, ni con el modelo Spotify.

      Eliminar
  2. Absoluto concepto "rompecabezas"!!!, (Pero mola);-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, rompecabezas de directivos y gestores tradicionales. :-D

      Abrazo

      Eliminar