domingo, 24 de abril de 2016

¿Cómo explicar el valor de negocio de las retrospectivas ágiles a gerencia?

Este post se origina por una propuesta del curso Agile Retrospectives Program que estoy realizando actualmente, es un curso on-line gratuito muy interesante que enseña el valor de las retrospectivas y las diferentes técnicas a poder utilizar.
Tablero de retrospectiva con "me gusta", "no me gusta", "ideas", "agradecimientos" y "mejoras"
El valor de las retrospectivas se puede transmitir en tres pasos:
El valor que aporta la mejora continua

Hoy en día las empresas no pueden ser competitivas si no utilizan plenamente la capacidad intelectual, creativa y la experiencia de todas sus personas, especialmente en TI, dónde las personas son, quienes con sus soluciones, construyen software que será la herramienta que hará funcionar el core-business de nuestros clientes.

La mejora continua implica tanto la implantación de prácticas, como las retrospectivas, para el aprendizaje continuo de la organización, como una mentalidad ágil y la participación activa de todas las personasLleva a las empresas y a los equipos hacia la excelencia, excelencia que seguramente nunca será alcanzada, pero hace que se consigan mejores resultados y personas más motivadas y que dan lo mejor de si. Es un proceso progresivo en el que no puede haber retrocesos. La idea es implementar mejoras de forma periódica, como un hábito de la empresa.

El valor que se pierde al no hacer mejora continua

El mundo actual requiere que las empresas incorporen la innovación para ser competitivas en el mercado, no es suficiente simplemente hacer las cosas bien, hay que aprender, adaptarse y reinventarse constantemente. Si pensamos que estamos haciendo las cosas bien, de la misma manera que siempre y dejamos las cosas como están, probablemente no estemos asumiendo riesgos para cometer errores, aprender y crecer y ser competitivos. Sin mejora continua las empresas incurren en una lenta y constante pérdida de valor.

Los diferentes valores que aportan las retrospectivas ágiles

La base del modelo de mejora continua es la autoevaluación. En ella detectamos puntos fuertes, que hay que tratar de mantener, y áreas de mejora, cuyo objetivo deberá ser un proyecto de mejora. Luis Gonçalves menciona en el curso los 10 siguientes tipos de valor que aportan las retrospectivas:
  1. La retrospectiva ágil como energizador para el equipo: como un espacio  donde el equipo se reúne y se motiva al encontrar nuevas formas y nuevas posibilidades para hacer frente a sus problemas.
  2. La retrospectiva ágil para dejar de lado las frustraciones: un espacio donde el equipo se siente seguro y cómodo y permite a sus miembros hablar libremente sobre sus frustraciones.
  3. La retrospectiva ágil como un artefacto de formación de equipos: un espacio perfecto para hacer actividades de trabajo en equipo con el fin de hacer team-building.
  4. La retrospectiva ágil para aprender y ayudar al equipo y mejorar la empresa: un espacio donde poder ralentizar y reflexionar para permitir crecer a los equipos y evitar cometer los mismos errores en el futuro.
  5. La retrospectiva ágil crea mejora continua: la reunión permite a los equipos crear una cultura de mejora continua, donde se reflejan las experiencias del pasado y se definen acciones futuras.
  6. La retrospectiva ágil aumenta el valor para cliente: con la mejora continua los equipos mejoraran paso a paso, y como resultado de ello encuentran formas más eficientes de entrega de valor a sus clientes.
  7. La retrospectiva ágil para capacitar a los equipos: ofrece la oportunidad para potenciar a los equipos, se vuelven dueños de sus propias decisiones así como de sus acciones, creando a su vez una sensación fantástica de empoderamiento.
  8. La retrospectiva ágil como un lugar para honrar o llorar eventos pasados: ante cambios en el equipo, que afectan profundamente al mismo, las retrospectivas permiten entender el papel de la persona que dejó el equipo y cómo poder sustituir su pérdida, y en caso de un nuevo miembro, permiten entender como este está afectando al equipo y como poder utilizar sus conocimientos en beneficio del equipo.
  9. La retrospectiva ágil como un lugar para crear positividad dentro del equipo: los ejercicios de valoración son una manera fantástica de aumentar la positividad dentro del equipo, crean un ambiente donde se habilita a los miembros del equipo a contribuir al éxito del equipo.
  10. La retrospectiva ágil como una herramienta para transmitir a gerencia: puede ser utilizada como una forma para que los equipos articulen su mensaje para gerencia, aumentando así la sensación de urgencia de los problemas que deben de ser abordados en la organización.

Mis agradecimientos a Luis Gonçalves, fundador de Oikosofy, por los "deberes" puestos en su curso :-D

No hay comentarios:

Publicar un comentario