jueves, 7 de junio de 2018

¿Porqué la reunión diaria es del equipo para el equipo?

Equipo en la reunión diaria
Recordemos que en la reunión diaria el equipo trata el avance del incremento, la situación de las historias de usuario y tareas en curso, y sobre como mitigar los riesgos asociados al sprint. La reunión le da al equipo la información que necesita para asumir una responsabilidad compartida y administrarse adecuadamente, con lo que optimiza la colaboración y su rendimiento.

Si trabajan todos en una sola historia de usuario es el momento en el que resuelven dependencias entre las distintas tareas y microplanifican el trabajo de un día para otro. La reunión optimiza la probabilidad de que el equipo cumpla con el objetivo de sprint.

Es una reunión de capital importancia, es el momento en el se produce la autogestión y gran parte de la autoorganización, por tanto la reunión debe de ser del y para equipo de desarrollo. Scrum otorga un estatus especial a aquellos que están comprometidos, y muchos equipos hacen cumplir una regla durante la reunión diaria según la cual solo aquellos que están comprometidos pueden hablar.

Debe de ser el equipo quien establezca la estructura de la reunión, se puede realizar de diferentes maneras; algunos equipos de desarrollo usan las 3 preguntas, y otros basan la reunión en discusiones y conversaciones. Cada equipo encontrará la mejor forma de hacerlo por si mismo.

2 comentarios:

  1. Por eso digo que cuando tienes que perseguir al equipo para que se reúna y mantenga esta dinámica... algo está fallando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, exactamente, cuando se trata de un equipo integrado lo necesitan. Hay un compañero de un equipo al que acompaño y que hace la daily con Trello porque dos personas están deslocalizadas, que me comentó que de vacaciones en Semana Santa estando estirado en el sofá abrió en Trello en su móvil durante la diaria para ver como se movían las fichas... jajajaja. Lo dejó de hacer el resto de las vacaciones, la anécdota me ha servido para constar que lo están haciendo bien :-)

      Gracias por escribir, un abrazo,

      Alex

      Eliminar